La portavoz del PSOE en Leganés, Laura Oliva, ha apremiado al alcalde, Miguel Ángel Recuenco, a que ratifique el procedimiento judicial de Casación iniciado ante el Tribunal Supremo para investigar las muertes de personas mayores en residencias durante el pico más grave de la pandemia, en 2020.
Leganés fue una de las ciudades más afectadas por esta situación, lo que llevó al anterior Gobierno local del exalcalde Santiago Llorente a interponer recursos contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para que la Comunidad de Madrid -la Administración con competencias en la materia- medicalizase estos centros, recurso que fue desestimado por el tribunal.
Tras ello, el Ayuntamiento presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que fue admitido a trámite y, en los primeros días de octubre, el nuevo Gobierno, del PP, deberá formalizarlo ante el tribunal. «De lo contrario -creen los socialistas- se dejaría abandonado el recurso impidiendo al Supremo pronunicarse».

Sin pronunciamiento aún
Laura Oliva ha señalado en rueda de prensa que el Ejecutivo local (PP y ULEG) aún no se ha pronunciado sobre el asunto y por ello ha manifestado que, en breve, el alcalde deberá decidir «si está a favor de las familias» de las personas mayores que fallecieron en las residencias o «de Ayuso».
En este sentido, la moción del PSOE propondrá al Pleno que se inste a la asesoría jurídica municipal «a continuar con las actuaciones judiciales iniciadas en 2020 contra la Comunidad de Madrid y se proceda a la formalización del recurso de casación ante el TS».