El Plan Impulsa de Leganés contempla la construcción de dos carriles bici segregados de dos sentidos en las calles Severo Ochoa y Rey Pastor que dejarán más de 3 nuevos kilómetros de carril bici segregado en el municipio, 1.220 metros cuadrados en la calle Severo Ochoa y 1.890 metros cuadrados en la calle Rey Pastor.

Además, el plan -que cuenta con un montante de 25 millones de euros- incluye un importante número de actuaciones de obra civil en zonas urbanas y polígonos industriales, incluida la reordenación de ‘puntos negros’ de la ciudad con la construcción de dos rotondas y de una nueva ordenación geométrica del trazado en la calle Getafe.

«Dentro del Plan Impulsa que está desarrollando el Ayuntamiento de Leganés hay que destacar la construcción de más de 3 kilómetros de carriles bici en el Polígono Industrial Butarque, en la calle Rey Pastor y en la calle Severo Ochoa, con el objetivo de mejorar la movilidad en los polígonos industriales», ha destacado el alcalde, Santiago Llorente.

En la apuesta por fomentar el uso de la bicicleta, el Ejecutivo prevé aumentar en más de 10 los kilómetros de carril bici ciclable en la ciudad. De esta forma, en las calles más anchas de diferentes polígonos industriales uno de los carriles se convertirá en carril bici ciclable. Se trata de carriles destinados al uso preferente de bicicletas, correctamente señalizados en el suelo con una imagen de la velocidad 30 permitida. Esta iniciativa se llevará a cabo también en grandes avenidas.

El primer edil ha señalado que «se van a señalizar también más de 10 kilómetros de carriles bici ciclables en la mayoría de polígonos industriales. Uno de los objetivos de este gobierno es mejorar la movilidad ciclista en toda la ciudad, no solo en la zona urbana, sino en todos los polígonos industriales», ha indicado el primer edil como medida para facilitar la movilidad de los vecinos y vecinas y trabajadores de estos enclaves industriales.

Trabajos del Plan Impulsa en Leganés.

Reordenación de ‘puntos negros’

Además, dentro del plan de actuaciones se van a ejecutar varias acciones encaminadas a reordenar puntos negros de la ciudad con la construcción dos nuevas rotondas y de una nueva ordenación geométrica del trazado en la calle Getafe para solucionar otro punto conflictivo. Las actuaciones en la calle Getafe comenzarán esta misma semana.

La calle Palmera con Pablo Freire contará con una nueva rotonda dando respuesta así a una petición ciudadana. Se busca así que los vehículos reduzcan la velocidad a su paso por esta zona. La segunda rotonda se construirá en el punto comprendido entre el Paseo de la Ermita y la calle Francisco Rabal para agilizar el tráfico y reordenar la circulación.

«Se trata de actuaciones en puntos que ahora mismo generaban algunos problemas de movilidad. Todo ello con el objetivo de aprovechar las importantes obras que estamos haciendo para mejorar la movilidad en la ciudad», ha destacado Santiago Llorente.

Mejoras en los polígonos Legatec y La Laguna

Mientras, en el polígono Leganés Tecnológico se reordenará el aparcamiento en la avenida Gregorio Peces Barba para posibilitar que los vehículos aparquen en batería en lugar de en línea, como ocurría hasta ahora, y aumentar el número de plazas de aparcamiento.

Asimismo, en el polígono de La Laguna se sustituye el pavimento de adoquines de la rotonda por asfaltado para evitar el hundimiento que provoca el paso habitual de los camiones de gran tonelaje que abastecen a las empresas de la zona.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.