El número ‘2’ del partido independiente Unión por Leganés (ULEG), Ricardo López, dejará su acta como concejal de esta formación para lo que queda de Legislatura y se centrará en la estrategia política del partido de cara a las elecciones de mayo de 2023.

Ricardo López fue “recientemente nombrado vicepresidente del partido” y “hará un paréntesis en la actividad institucional actual como concejal para centrarse en las labores y la estrategia de nuestra organización de cara a las próximas elecciones municipales de mayo de 2023″, según ha comunicado la formación.

En su lugar entrará en el Grupo municipal el edil Carlos Aranzana, quien ya fue concejal en el pasado mandato. El presidente y portavoz de la formación, Carlos Delgado, ha señalado que “el 28 de mayo de 2023 tendrán lugar las elecciones más importantes de la historia de Leganés” y, por ello, “ULEG se refuerza en el plano organizativo e institucional para lograr con éxito ese cambio y progreso ya inaplazable en nuestra ciudad”.

Mientras, la formación ha señalado que es “consciente del inaplazable cambio que se ha de dar en 2023 y, por ello, centraremos al máximo todos los esfuerzos a nivel de partido como a nivel de ayuntamiento para que se produzca ese progreso que la ciudad se merece”. “Son las elecciones más importantes y complicadas de la historia para los ciudadanos como votantes y para el futuro de Leganés”, ha zanjado ULEG.

Ricardo López ha sido en las Legislaturas precedentes la mano derecha del fundador e ideólogo de ULEG, el actual portavoz, Carlos Delgado, quien concurrirá previsiblemente el próximo año por sexta vez a la Alcaldía del municipio.

Ricardo López
López y la periodista Pepa Bueno en una entrega de premios de ULEG (Foto: Archivo)

Bajada de ediles

Durante las últimas elecciones, en 2019, la formación independiente bajó de 6 a 4 ediles al recibir el apoyo de más de 14.400 vecinos. Sin embargo, en las de 2015, Delgado tuvo opciones de gobernar -consiguió seis concejales-, pero finalmente las votaciones en la investidura dieron el bastón de mando al socialista Santiago Llorente.

El actual portavoz del Grupo municipal renovó el pasado año como presidente del partido después de que ningún otro candidato se presentase como alternativa. Según el reglamento aprobado por unanimidad por la Asamblea General del partido, al no haber otra candidatura que “rivalizara con la del actual presidente”, Delgado Pulido fue proclamado “responsable para liderar a la formación política vecinal”.

Con ello, Delgado encabezará previsiblemente la candidatura que se presentará a las elecciones municipales de 2023, por sexta vez consecutiva. La formación obtuvo su primer representante en el Ayuntamiento en los comicios de 2007 (se presentó sin obtener resultados en 2004) y pasó a cuatro concejales en 2011. En la cita con las urnas de 2015 obtuvo su mejor resultado, 6 concejales, que bajó a cuatro en las de 2019.

En una entrevista, Carlos Delgado justificó que en ULEG “entendemos que el presidente y el candidato tiene que ser la misma persona para que no haya estas bicefalias y poder armar un equipo de trabajo con cierto tiempo y margen”.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.