Los ‘populares’ reclamaron una exención de este tributo para destinar los recursos a la pandemia

LEGANÉS / 14 SEPTIEMBRE 2020 / El PP de Leganés ha recordado que las nuevas ordenanzas fiscales aprobadas inicialmente en Pleno supondrán girar un recibo de 521.309 euros al hospital Universitario Severo Ochoa en concepto de Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) durante el próximo año, lo que “asfixiará” al centro.

Los ‘populares’ habían propuesto en su proyecto impositivo de cara al próximo año eximir de este impuesto a todos los centros sanitarios de la localidad para que estos recursos económicos pudieran destinarse a la lucha contra el coronavirus.

Sin embargo, al prosperar en Pleno el proyecto de ordenanzas del Gobierno local (PSOE y Más Madrid-Leganemos), el recibo que se pasará al hospital supondrá, a juicio de los ‘populares’, un “castigo cruel”.

En este punto, el portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, ha declarado que “ese dineral, que sale del presupuesto de la Comunidad de Madrid, se debería destinar a paliar la crisis económica, social y sanitaria que atravesamos a causa del Covid”.

“Pero el alcalde socialista -ha apostillado- prefiere esquilmar a la sanidad pública con impuestos injustos y desorbitados”.

Un sanitario, por uno de los pasillos del Severo Ochoa (Foto: Twitter Hospital Severo Ochoa)

“De ahora en adelante, cada vez que Santiago Llorente aluda a la situación de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid y ataque sin fundamento alguno a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, le recordaré que él saquea las arcas regionales con el IBI abusivo que cobra al Severo Ochoa”, ha sentenciado el edil ‘popular’.

Aprobación en Pleno

Las ordenanzas fiscales prosperaron en el Pleno del pasado jueves con los votos a favor de los socios de Gobierno y la abstención de Ciudadanos. Esto permitió que, en segunda vuelta, el proyecto prosperase por el voto de calidad del alcalde.

El Ejecutivo municipal, por su lado, ha defendido que las ordenanzas de 2021 presentan importantes adaptaciones a la normativa -ya que no se modificaban desde el año 2014-, así como mejoras en la gestión, actualización de tasas e introducción de nuevas figuras impositivas.

El proyecto, según ha señalado, “busca reducir la carga impositiva a los ciudadanos y conseguir un importante ahorro para empresas y hosteleros de Leganés”, colectivos se dirigen algunas de las medidas más importantes como la bajada del módulo de la tasa de recogida de residuos industriales y la modificación del parámetro de medición de residuos permitirá actualizar los recibos logrando una bajada considerable que alcanzará los 250.000 euros.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.