Medio centenar de pacientes infectados participa en este ensayo clínico donde se les administran dosis durante 14 días

LEGANÉS / 13 FEBRERO 2021 / El Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés está llevando a cabo un ensayo clínico con pacientes Covid para determinar si la vitamina D3 puede reducir la inflamación que provoca el coronavirus y reducir con ello el riesgo de mortalidad.

Según ha informado el centro, el doctor Miguel Cervero, facultativo de Medicina Interna del Hospital Severo Ochoa, es el encargo de llevar a cabo la investigación.

Publicidad

Concretamente, el facultativo estudia “si un aumento de las dosis de vitamina D3 puede reducir la inflamación del sistema inmunitario de los pacientes Covid y, por lo tanto, mejorar su pronóstico o bajar los niveles de mortalidad”.

El ensayo incluye pacientes de todas las edades, pero fundamentalmente personas mayores. De esta manera, se les administran 10.000 unidades de vitamina D al día durante catorce días.

El hospital Severo Ochoa.

Fase III

El estudio, que actualmente se encuentra en fase III desde que se puso en marcha en junio de 2020, tiene como objetivo demostrar la eficacia del colecalciferol (vitamina D3) a altas dosis en pacientes con neumonía bilateral por Covid que presentan insuficiencia respiratoria y niveles bajos de esta vitamina.

Publicidad

El colecalciferol se administra por vía oral como complementación al tratamiento que estos pacientes reciben durante su ingreso en el hospital, tanto en planta como en UCI. También se les realiza un seguimiento durante el mes posterior al alta hospitalaria. El periodo de administración de la vitamina es de dos semanas completas, catorce días en total.

Casi cincuenta pacientes que enfermaron durante las tres olas de la pandemia participan en este ensayo, que tiene como meta llegar al centenar.

Publicidad

Además de evaluar la evolución de la enfermedad y el ingreso en planta o en UCI, este ensayo también analiza la tasa de mortalidad y muestra un detallado estudio relacionado con distintos parámetros inmunológicos.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.