Las cuentas, que ascenderán a 201 millones de euros, precisan del apoyo de un grupo político de la oposición
LEGANÉS / 3 FEBRERO 2021 / El Ayuntamiento de Leganés debatirá este viernes para su aprobación definitiva el presupuesto municipal de 2021, que ascenderá a 201 millones de euros con un montante de 50 millones para inversiones y un crecimiento de un 5,5 por ciento frente al actual, prorrogado desde 2018.
El Gobierno local (PSOE y Más Madrid-Leganemos) precisa del apoyo de un tercer grupo de la oposición para dar viabilidad a las nuevas cuentas municipales, y todo hace indicar que Ciudadanos y sus tres ediles serán esa tercera pata del proyecto económico.
El grupo que lidera Enrique Morago ya votó a favor del presupuesto en la aprobación inicial el pasado 28 de enero y, desde entonces, se ha sentado a negociar con el Ejecutivo sin que, en apariencia y salvo sorpresa de última hora, vaya a haber cambio en la intención de voto de la formación ‘naranja’.
Alegaciones
Así las cosas, el Pleno se celebrará el viernes a las 10:00 horas, en una sesión donde se dará a conocer si se han admitido o no las alegaciones de los diferentes Grupos políticos a las cuentas y de las entidades ciudadanas. Entre ellas, figuran las de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (FLAV), que pide “recuperar” 10 millones de euros de los consorcios urbanísticos de la ciudad para reinvertirlos en mejora de servicios.
El resto de grupo de la oposición, por su lado, previsiblemente no respaldarán el presupuesto al considerar que es «irreal», ya que contiene una previsión de ingresos que, dada la situación económica generada por el coronavirus, será imposible de ejecutar.
Además, consideran que no hay suficiente montante destinado a los Servicios Sociales para responder a la pandemia, o medidas sanitarias de índole municipal para frenar los efectos de la crisis sanitaria.