El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado este jueves de manera definitiva una modificación presupuestaria para destinar un total de 7,2 millones de euros a liquidar deuda con las entidades bancarias, propuesta que ha prosperado con los apoyos de los socios de Gobierno -PSOE y Ciudadanos-, la abstención de Leganemos y la critica de los grupos de la oposición del PP, Unión por Leganés (ULEG), UP y Vox, que han pedido que el montante se destine a servicios públicos.

Además, el Pleno ha aprobado desestimar las alegaciones presentadas por la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (FLAV), según ha informado la concejala de Hacienda y Contratación, Elena Ayllón.

Desde Podemos, la concejala Pepa Macías, ha destacado que ninguno de esos millones «se destina a la mejora de los servicios públicos», y ha cuestionado que «se prefiera amortizar deuda dejando las necesidades ciudadanas en segundo lugar».

En este punto, la edil de la coalición ha destacado que, con esos 7,2 millones, se podría haber financiado la reconstrucción de la piscina Solagua o el centro cultural de Leganés Norte, así como cederlo a «ayudas para rehabilitar viviendas o instalar ascensores».

La edil de Hacienda, Elena Ayllón, junto al alcalde y el vicealcalde, Enrique Morado (Foto: Archivo/D.G.C.)

En línea similar se ha expresado el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, quien a afeado al Ejecutivo local que no se haya invertido «en progreso para los vecinos, sino a la cuenta de resultados de entidades bancarias». «¿Ése es su modelo progresista?», ha preguntado en alusión a la bancada de Gobierno.

Por su parte, el concejal del PP David Alonso ha acusado al Ejecutivo de Santiago Llorente de «utilizar las modificaciones presupuestarias de manera habitual» cuando «para eso están las ejecuciones presupuestarias». «Son malos gestores», ha resumido.

Facturas pendientes

Durante la sesión plenaria, los grupos han aprobado igualmente el abono de casi una decena de facturas, algunas de ellas pendientes desde hace seis años, desde 2018, según han manifestado grupos de la oposición.

Ante ello, la edil de Hacienda ha constatado que hay liquidar las facturas pendientes por «servicios ya prestados», y ha recomendado a grupos de la oposición que dejen de lado «la teatralización» en sus intervenciones.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.