El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Leganés ha desestimado una demanda del exconcejal de Festejos Luis Martín de la Sierra y su mujer, M.V.B., contra el portavoz de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, por un delito contra el derecho al honor entre 2011 y 2019 por los comentarios y la crítica que este último llevó a cabo en redes sociales y en los plenos municipales.

Según la sentencia, fechada el pasado día 28, el juzgado desestima la demanda -en la que el exconcejal y su esposa reclamaban hasta 30.000 euros por daños morales- al considerar que las críticas y comentarios de Delgado sobre la gestión política de Martín de la Sierra y el negocio hostelero que regenta su esposa en la plaza de la Fuentehonda de Leganés «están vinculados a la crítica política legítima a personas públicas».

El juzgado ha considerado que esta demanda de 2019 plantea «un conflicto entre el honor y la libertad de expresión», por lo que considera «preciso realizar el juicio de ponderación en base a la jurisprudencia del Tribunal Supremo y la doctrina del Tribunal Constitucional».

Tras este análisis, la sentencia determina que «los comentarios realizados por el demandado, cuanto menos en un tono irónico, mordaz y jocoso, con el uso de apelativos sarcásticos para referirse a los demandantes, se aprecia, en función de su contexto y circunstancias concurrentes en el caso, que están vinculados a la crítica política legítima a personas públicas».

«La Constitución -argumenta la sentencia- no veda el uso de expresiones hirientes, molestas o desabridas, máxime cuando se trata de críticas de un representante político de la oposición en el ejercicio de sus funciones democráticas a un cargo público de la corporación municipal vertidas en un contexto de crítica política, lo cual -agrega- debe entenderse no sólo en el ámbito de la contienda entre partidos políticos en los períodos electorales, sino en la actividad relativa a los asuntos públicos».

Delgado, en una rueda de prensa este año (Foto: D.G.C.)

De interés para la «opinión pública»

En cuanto a los hechos que criticó Delgado, el juzgado asevera que «no puede negarse que en sí mismos eran de interés para la opinión pública, dada la relevancia y notoriedad pública de los demandantes» y que «han sido objeto de publicaciones en medios de comunicación de las que se ha hecho eco el demandado».

En cuanto a la esposa del exconcejal de Cultura y Festejos, el juzgado admite que la crítica alcanzó la «esfera personal», pero precisa que la demandante «no puede desconocer que la relación sentimental entre los demandantes fue publicitada por ellos mismos, no solo acudiendo juntos como pareja a actos institucionales, sino a través de la divulgación de hechos de su vida privada». «La demandante -zanja- no puede alegar ahora que ella es totalmente ajena al mundo de la política».

Por todo ello, la sentencia condena en costas a Luis Martín de la Sierra y a M.V.B.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.