Publicidad

Los técnicos del Centro Criptológico Nacional, adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), reforzarán los protocolos de seguridad en los ordenadores de toda la Administración local de Leganés para evitar nuevos ciberataques, que «aún se están produciendo» tras ser atacado el Ayuntamiento en la noche del 5 al 6 de diciembre, en pleno Puente de la Constitución.

Este ataque ha encriptado la información municipal, y los «agresores» han pedido un rescate económico. Según ha informado en Pleno el alcalde, Santiago Llorente, los técnicos siguen trabajando en «levantar» y recuperar todos los servidores, labores que empezaron por el 010 y Policía local y que han alcanzado al 80 por ciento de las plataformas.

Publicidad

De momento, según Llorente, los ataques se siguen produciendo. «Esto no ha acabado», ha sentenciado. Una vez se haya recuperado el sistema, el plan es mejorar la seguridad del sistema informático. «Habrá un sistema más riguroso, con más medidas de seguridad para evitar pérdidas de seguridad», ha concretado.

De hecho, Llorente ha recordado que, con anterioridad al ataque, desde cualquier PC del Ayuntamiento se podía acceder a cualquier página web, opción que en adelante quedará limitada con toda probabilidad.

Persona realizando gestiones en un ordenador portátil (Foto: EP)

La «máquina» inicial

En cuanto al ataque en sí, Llorente ha asegurado que se tiene localizada y «en lugar seguro» la máquina desde la que se activó el software maligno. «Está en un sitio seguro para hacer un trabajo de investigación más fino y determinar si (el acceso) se hizo por descuido o de manera intencionada», ha explicado, tras informar de que el Ayuntamiento carecía de «sonda del CNI», un sistema de seguridad muy efectivo contra los ciberataques, y que ya se está implantando.

Publicidad

Fue la Policía local la primera que detectó el ataque. Los ordenadores no funcionaban y un mensaje en pantalla ‘invitaba’ a pinchar en un enlace para «iniciar negociaciones» para recuperar la información encriptada. En cuanto a los datos municipales, parece que «todos están donde deberían estar». «El núcleo central de la información municipal está y no parece que haya salido ningún fichero», ha sintetizado Llorente.

Tras tener conocimiento, el Ayuntamiento contactó con el Policía Nacional y el Centro Criptológico, cuyos técnicos han establecido el plan de trabajo para reimplantar todo el sistema.

Según Llorente, la escasa «transparencia» en la información dada viene por recomendación del propio Centro Criptológico. «Toda la información que diéramos -ha esbozado el regidor- podía ser utilizada por los atacantes».

Publicidad

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.