Llorente tilda de “estupidez” pensar que la cesión de suelo para construir pisos públicos pueda aminorar el valor de las ya construidos

LEGANÉS / 11 MARZO 2021 / El alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), ha señalado hoy en rueda de prensa que “respeta” que algunos vecinos de los barrios de Poza del Agua y Solagua prevean iniciar acciones legales para recurrir el precio establecido por el ayuntamiento para las tres parcelas cedidas a la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE) para la construcción de viviendas públicas en alquiler.

No obstante, el primer edil ha asegurado que considera “una estupidez” deducir que el valor del suelo en la zona podría bajar con esta cesión, y que pudiera provocar que las viviendas ya construidas quedasen ‘minusvaloradas’.

En este punto, Llorente ha dicho que el precio de un suelo público “no quiere decir que el suelo valga más o menos en el mercado”. “Si lo quieren recurrir están en su derecho, pero esto no afecta en nada al resto de las viviendas y los precios seguirán siendo los mismos”, ha precisado.

“Lo único que hacemos es aportar el suelo para que el alquiler de las viviendas o la venta de éstas sea más barata”, ha precisado en alusión a las parcelas cedidas para construir un total de 668 viviendas públicas en los próximos tres años.

Tras ello, el regidor ha zanjado que no hay “ningún problema” en el barrio, donde se ha generado una “alarma” por “un problema ficticio” a raíz de informaciones “falsas” que se han trasladado a los vecinos.

El regidor sí ha admitido que, con el establecimiento de requisitos para acceder a las viviendas -como ingresos estables demostrables-, habrá parte de los jóvenes que no podrán acceder a las viviendas. “Esto no es la solución -ha precisado en alusión al proyecto-, sino una parte de la solución”.

Mientras, el portavoz de Más Madrid-Leganemos, Fran Muñoz, ha señalado que la construcción de estas 318 viviendas en alquiler es un pilar del acuerdo de Gobierno con el PSOE, y ha definido como “histórico” la construcción de estos pisos.

“Es un acuerdo histórico porque, con estas 318 pisos, significa un aumento del 221% del parque viviendas públicos en régimen de alquiler en Leganés”, ha sentenciado.

La redacción del PGOU, a licitación

Por otro lado, Llorente ha anunciado que “de forma inminente” los técnicos municipales empezarán con los trabajos de redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que saldrá a licitación por 600.000 euros.

Llorente ha explicado que se trata de una “necesidad imperiosa”. Según ha explicado, el documento actual fue aprobado en 1999. “Es un plan de hace 21 años y que está obsoleto, con unos usos en viviendas e industrias fuera de las necesidades de los ciudadanos”, ha detallado.

El regidor ha explicado que la redacción y licitación llevará “meses”. “Lo importante -ha sintetizado- es arrancar y tenemos las ideas claras”.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.