Publicidad

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha remitido una carta al consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, trasladándoles la «preocupación de las familias» por la ausencia de un instituto de educación Secundaria que sirva como centro de referencia para los nuevos barrios de Solagua y Poza del Agua.

El alcalde ha realizado esta reclamación también de manera presencial durante la visita que el consejero de Administración Local, Carlos Izquierdo, y la viceconsejera de Organización Educativa, Nadia Álvarez Padilla, han realizado hoy al municipio para conocer las obras realizadas por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid en los centros educativos de Leganés.

Publicidad

Santiago Llorente ha enviado la misiva por Registro al consejero Ossorio, en la que detalla la demanda que en este sentido ha realizado también el AMPA del CEIP Gabriela Morreale. Actualmente, este colegio es la «única dotación educativa que tiene la zona y ya provoca el desplazamiento diario de alumnos a otros barrios de la ciudad».

El alcalde detalla la «preocupación» actual que existe en estos barrios ya que en junio de 2027 saldrá la primera promoción de alumnos y alumnas del CEIP. Si antes no se ha construido el instituto, los estudiantes tendrán que trasladarse a otros barrios para continuar su ciclo educativo.

“Esto supone para las familias y para los alumnos y alumnas un esfuerzo y un coste no solo económico. También se traduce en la pérdida de tiempo que supone efectuar estos desplazamientos, que casi siempre se realizan en transporte privado, lo que conlleva además un impacto en la ciudad a nivel de tráfico y de contaminación del aire», destaca en la misiva.

El barrio de Salagua, en Leganés.

“Todo esto -agrega- se evitaría con la construcción de un IES en estos barrios,  pensando también en dar solución cuanto antes a las familias que actualmente ya tienen este problema»

Un proceso de construcción largo y complejo 

Santiago Llorente recuerda la complejidad que tiene la construcción de estas infraestructuras, así como el tiempo que transcurre desde que se inician los trámites de cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento a la Comunidad, las fases de elaboración, aprobación del Proyecto, licitación de obra y construcción, contando siempre con que exista un presupuesto ya contemplado.

Por este motivo, el alcalde ha instado a la Comunidad a que dé una respuesta al Consistorio lo antes posible. Llorente ha puesto de manifiesto, por último, «el compromiso del Ayuntamiento de realizar con la mayor diligencia posible los trámites de la cesión del terreno y de los permisos necesarios para su construcción».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.