Así se lo ha comunicado la Consejería al alcalde leganense

LEGANÉS / 12 ABRIL 2018 / La consejería de Educación de la Comunidad de Madrid enviarán en los próximos días al Ayuntamiento de Leganés un informe detallado con los centros públicos de Leganés que están construidos con fibrocementos -que contienen amianto- y el estado en que se encuentra este material, según ha anunciado el alcalde, Santiago Llorente.

Durante el debate de una moción en Pleno, el regidor ha desvelado que así se lo transmitieron el pasado lunes los responsables de la Consejería, quienes confirmaron que este informe se remitirá también a cada uno de los centros educativos.

Llorente hizo el anuncio en el transcurso del debate de una moción de Leganemos y Unión por Leganés (ULEG)sobre la posibilidad realizar un estudio sobre viviendas y edificios públicos construidos con este material para proceder a su retirada “urgente”.

Escuela ‘Jeromín’

En ese contexto, el regidor anunció que el Ayuntamiento actuará en verano en la escuela infantil ‘Jeromín’ para retirar el amianto del techo pese a que, según ha informado, no supone riesgo alguno para la salud de las personas.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) había exigido la retirada “urgente” de todo este material, sobre todo, en una casita del patio donde juegan los niños y que presenta uralita fracturada, pero que, según un informe “técnico”, no supone “ningún riesgo” para alumnos, padres o personal laboral.

Mapa de edificaciones

Previamente, la asociación de vecinos El Polígono de Zarzaquemada ha pedido en la sesión plenaria la “elaboración de un estudio global de las viviendas y edificios públicos y privados en los que se encuentra este material cancerígeno, priorizando -mantienen- el estudio relativo a los edificios públicos de gran concurrencia de público como son los colegios, instalaciones sanitarias y deportivas, tanto públicas como privadas”.

Este ‘mapa’ de zonas calientes debería elaborarse en un año y tener “un seguimiento trimestral”, para lo que el colectivo propone la creación de “una comisión de control y seguimiento formada por todos los grupos con representación municipal y representantes de los sindicatos, asociaciones vecinales, Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y grupos ecologistas”.

La asociación de Zarzaquemda considera necesarias estas medidas debido a que Leganés “es un pueblo más de los afectados por el amianto que en los años 60”, que “se instaló en nuestras viviendas, en los edificios públicos, en las conducciones de agua, en colegios, en centros sanitarios e instalaciones deportivas”.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.