Una carta de Medio Ambiente advertía de que las sanciones pueden sobrepasar los 600 €

LEGANÉS / 24 SEPTIEMBRE 2020 / El Ayuntamiento de Leganés ha emitido una disculpa en redes sociales por una carta remitida a vecinos en la que se informaba de visitas a comunidades de propiedades por parte de personal municipal para instruir sobre el reciclaje y, posteriormente, “verificar in situ la correcta separación de residuos domiciliarios”.

En la misiva se informaba inicialmente de la colocación de carteles informativos en los portales sobre separación de residuos. “Pasadas algunas semanas -agregaba-, (los técnicos) verificarán in situ la correcta separación de los residuos domiciliarios”.

Publicidad

Y continuaba advirtiendo de que, en caso de cumplirse con la “separación de residuos domiciliarios”, podía haber sanciones de hasta 601,012 euros, como establece la ordenanza municipal.

Hoy, el propio Ayuntamiento ha rectificado y ha señalado que la misiva “puede dar lugar a malas interpretaciones”, por lo que ha precisado que se trata de “una campaña informativa” que, en ningún caso, “conlleva visitas a domicilios privados” o “la revisión de residuos de los domicilios”.

La carta de la polémica (Foto: Twitter)

Críticas

Las críticas por la campaña se han sucedido. Así, desde el PP han señalado que la iniciativa “roza lo surrealista”. Los ‘populares’ han acusado al Ejecutivo de tener Leganés “hecho un basural, pero ‘amenazan’ con invadir tu casa, comprobar si reciclas bien y, si no lo haces, ponerte una multa de 600 euros”.

Publicidad

El sindicato policial CPPM, entretanto, ha criticado que la carta dará pie a algunos delincuentes a intentar “hacerse pasar por ‘agentes identificados’ para entrar en las casas”. “Este sistema puede llevar a gente que se haga pasar por trabajadores municipales y cometer robos”, ha aseverado.

También desde Unión por Leganés (ULEG) han cuestionado la medida: “Tienen Leganés llena de basura y se atreven a rebuscar en las basuras de las casas”, han señalado tras calificar de “esperpento” la carta remitida.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *