Publicidad

Sara carecía de una alternativa habitacional en el momento del desalojo forzoso

LEGANÉS / 25 JUNIO 2019 / Una comisión judicial ha ejecutado esta mañana el desahucio de Sara, una madre soltera con dos niños de 1 y 8 años de edad, pese a contar con un dictamen del Comité de Defensa de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC) de la ONU donde recomendaba la paralización de este desalojo forzoso.

Según ha informado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la familia ha sido desahuciada merced a una amplia presencia policial, ya que, según la entidad, más de diez dotaciones de efectivos policiales han participado en el desalojo.

Publicidad

La madre ha explicado a Noticias para Municipios, entre sollozos, que su hijo mayor ha tenido que ser atendido por una crisis de ansiedad. El futuro de la familia es incierto porque carece de solución habitacional. “Nos han dicho que acudamos a los Servicios Sociales a ver qué nos ofrecen”, ha manifestado.

Sara ocupó la vivienda de la Agencia de Vivienda Social (AVS, antiguo IVIMA) en el municipio leganense en el año 2016. Se trata de un piso que estaba desocupado en el número 5 de la avenida de Bélgica. Según ha explicado, lleva meses intentando buscar un alquiler, pero es difícil porque con sus ingresos no encuentra nadie que quiera arrendarle una vivienda.

Dictamen de la ONU

Sobre este caso concreto, el Comité de Defensa de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC) de la ONU había recomendado en un dictamen la suspensión del desahucio “como medida cautelar y hasta que no se ofrezca alternativa habitacional”.

Publicidad
La vivienda de Sara, en Leganés, con dos menores, en septiembre de 2018 (Foto: PAH Leganés).

En la comunicación, fechada el pasado día 20, el Jefe de la Subdivisión de Tratados de Derechos Humanos, Ibrahin Salama, comunica que ha solicitado al Estado que, “de conformidad con el artículo 5 del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, se suspenda el desahucio de la vivienda que actualmente usted y su hijo ocupan, o que se les otorgue una vivienda alternativa adecuada”.

La PAH ha considerado que, según la sentencia del Tribunal Supremo 1263/2018 del 17 de julio, se “asume que los dictámenes internacionales son vinculantes para la justicia española”.

Según la PAH, pese a los intentos de negociación de la madre, nunca se ha podido llegar a un acuerdo. El pasado 28 de noviembre, el juzgado de Instrucción número 8 de Leganés acordó la suspensión provisional hasta que los organismos de la ONU se pronunciasen.

Publicidad

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

5 Comentarios

  1. Y yo,me pregunto dónde está la justicia?.
    Dónde está la protección a la familia? .
    Y la protección al menor?.
    Ah!.. Que no existen pisos vacios.
    Y el dictamen de la resolución de la ONU .(tomadura de pelo).
    La leyes están hechas con prioridad para las personas,no al servicio del capital.

  2. Yo vivo solo en un piso mío propio,si no tienes donde ir,yo te dejo vivir en mi piso con tu hijo no hay problema,os puedo mantener al tener trabajo si quereis y hacéis vuestra vida.

  3. INCREIBLE,SIN PALABRAS Y LOS NIÑOS SIEMPRE POR MEDIO,HASTA CUANDONO HAY HUMANIDAD,ESTA TODO MAL Y HAY QUE VOLVER A APRENDER A SER HUMANOS.

  4. Sara es una mujer valiente por tener dos hijos sola. Deberían premiarla y ayudar lo necesario para salir a delante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.