Publicidad

El sindicato CC OO del Hábitat Madrid ha denunciado la aparición de vertederos «ilegales» en el polígono empresarial de Prado Overa, lo que ha venido acompañado de un aumento de ratas en la zona, incremento que según la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (FLAV) también se traslada a los barrios de Leganés Norte y La Fortuna.

El sindicato ha mantenido un encuentro con el concejal de Medio Ambiente de Leganés, Miguel García Rey, al que ha trasladado esta situación y quien se ha comprometido, según fuentes sindicales, «a reforzar la seguridad para evitar la situación».

Publicidad

El sindicato ha comprobado cómo los contenedores de residuos del polígono industrial «se han convertido en un vertedero ilegal, encontrando uralita, neumáticos, aceites, gran cantidad de escombros, etc…, lo que ha provocado una situación de insalubridad importante con la proliferación de ratas, insectos y algún incendio por acumulación de metano».

Ante ello, la secretaria de Salud Laboral de CCOO del Hábitat de Madrid, Mónica Márquez, junto con el responsable de Saneamiento Urbano de la federación, Pedro Morán, se han reunido con el concejal, quien ante la demanda del sindicato «se ha comprometido con urgencia a no escatimar esfuerzos para acabar con la situación, reforzando la vigilancia incluso contratando seguridad privada para evitar los vertidos ilegales».

Mientras, la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (FLAV) ha confirmado un aumento de las «denuncias en toda la ciudad» ante la proliferación de roedores en los barrios como Leganés Norte, La Fortuna, y el polígono de Prado Overa.

La federación ha asegurado que se trata de «un problema de salud pública», por lo que ha pedido al Gobierno local que «se adopten medidas para combatir esta proliferación
de ratas de manera urgente y sin más excusas y dilaciones».

Problema de salud pública

«Es un problema de salud pública que afecta a la ciudadanía, pero especialmente a los niños y niñas que juegan en plazas y calles y en las zonas verdes por donde se mueven dichos animales», ha señalado, tras afirmar que «no es un hecho puntual, ya que se viene denunciando reiteradamente que no se ataja por el servicio privatizado».

Por su lado, desde Podemos Leganés ha atribuido la situación a «la dejadez y desidia del gobierno local (PSOE y Cs) en la gestión del municipio», y ha exigido que se «tomen las medidas necesarias, de forma urgente e inmediata para solucionar el problema de la proliferación de ratas en las calles del municipio».

«El aumento de roedores en la ciudad -ha detallado- es el resultado del aumento de la suciedad en las calles y del abandono de las medidas de prevención de plagas, servicio que está privatizado y que, por lo que vemos, no está cumpliendo sus funciones».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.