El candidato de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, ha informado este lunes de que pedirá al Partido Socialista la Alcaldía y un «programa» de proyectos para la ciudad en caso de que haya negociaciones para cerrar un eventual pacto de Gobierno.
ULEG será decisivo en la formación del próximo gobierno local, ya que sus tres ediles determinarán si gobierna el PP de Miguel Ángel Recuenco junto a los ediles de Vox, o si el Ejecutivo seguirá en manos de la izquierda, formado por una eventual alianza de PSOE, ULEG, Podemos y Más Madrid.
En este punto, el portavoz de los independientes ha manifestado que si el PSOE «quiere evitar ese Gobierno del PP y Vox, lo tiene fácil: que haga alcalde a Delgado». A esta propuesta se sumaría el cumplimiento de los diez puntos que comprometió ULEG ante ante notario durante la campaña electoral. «La pelota está en el tejado del PSOE», ha apostillado el edil.

Sin acuerdo negociado
Delgado quiere hacer visible que, como al contrario de lo que planteó el PSOE durante la campaña, los independientes no tienen acuerdo alguno negociado con el PP y Vox. «El único voto útil para impedir un gobierno de la derecha es el de ULEG», ha señalado el candidato tras afirmar que cualquier acuerdo pasaría también por tener un «programa». «Esto no es solo un tema de sillones», ha apostillado.
El alcalde y candidato del PSOE, Santiago Llorente, manifestó anoche tras perder las elecciones que su formación se plantea ahora nuevos escenarios en el que el PSOE estudiará todas «las alternativas», en alusión al inicio de contactos y negociaciones con el resto de formaciones. En todo caso, puntualizó que cualquier decisión no será fruto de una «decisión rápida», sino que será algo «valorado y adoptado en conjunto con nuestros afiliados».