Publicidad

El Partido Socialista de Leganés y Ciudadanos han rubricado esta mañana el acuerdo de Gobierno que permitirá a los tres ediles de la formación ‘naranja’ entrar en el Gobierno local, al asumir la vicealcaldía y las concejalías vinculadas a asuntos económicos.

De esta manera, el portavoz de Ciudadanos, Enrique Morago, asumirá la vicealcaldía y asumirá las competencias Economía, Desarrollo Local y Empleo. Sobre la edil María Pilar Cano recaerán las delegaciones Familia y Políticas Sociales, mientras que José Manuel Egea asumirá Movilidad y la presidencia de la Junta de Distrito de San Nicasio.

Publicidad

El alcalde, el socialista Santiago Llorente, y Morago han firmado el acuerdo en una rueda de prensa donde el regidor ha defendido la necesidad de este pacto para «garantizar la estabilidad institucional que permita aplicar medidas en el municipio».

En este punto, Llorente ha admitido que ha sido «razonablemente fácil» llegar a un acuerdo donde no se han fijado «líneas rojas», ya que el posicionamiento próximo al Ejecutivo local desde el inicio de la Legislatura ha facilitado el acercamiento y las negociaciones.

Santiago Llorente (en primer plano) y Enrique Morago, en la firma del pacto de Gobierno (Foto: Cs Leganés)

Con los tres ediles de Cs, el Ejecutivo local sigue en minoría, a un solo edil de la mayoría, lo que obligará a pactar con fuerzas de la oposición para hacer prosperar las propuestas. No obstante, el alcalde ha manifestado que se trata de un «gran paso para alcanzar esa estabilidad y garantizar los servicios públicos».

Publicidad

Concejales del PSOE

En cuanto a los ediles del PSOE, ha habido una reorganización de competencias. Así, Laura Oliva García llevará Urbanismo, Industrias, Patrimonio y Recursos Humanos y será la segunda teniente de alcalde, mientras que Francisco Javier Márquez Ortiz, el responsable de Obras e Infraestructuras, y tercer teniente de alcalde.

Elena Ayllón seguirá con responsabilidades en Hacienda, Contratación e Igualdad (cuarta teniente de alcalde) y Miguel García Rey, en Medio Ambiente, Sostenibilidad y presidente de la Junta de Distrito de La Fortuna.

María Ángeles Micó será la concejala de Mayores, Participación Ciudadana y Festejos; Óscar Oliveira, de Seguridad Ciudadana, Comunicación y Portavocía del Gobierno; y Virginia Jiménez, de Educación, Infancia, Juventud, Discapacidad, Convivencia y Cooperación.

Publicidad

Mientras, Miguel Ángel Gutiérrez Merino será el concejal de Deportes y Cultura, y Concepción Saugar, la de Salud, Consumo, Régimen Interior y Transparencia.

Fondos europeos

En este punto, ha informado que en las próximas semanas se abordarán las primeras medidas, que es la distribución de los fondos europeos ‘Next Generation‘ en proyectos locales, para lo que se requerirá pactos, así como la aprobación de un nuevo presupuesto. «El papel de Ciudadanos en esta ciudad va a ser trascendental», ha apostillado.

Por su lado, Morago ha señalado que el posicionamiento de su formación no se distanciará del asumido hasta ahora, buscando la «justicia social» y que «los ciudadanos de Leganés reciban justo trato en las circunstancias» actuales de crisis por la pandemia.

No obstante, el Gobierno no valora una devolución de la subida del 13% del IBI de 2020 tras anular un juzgado el recibo a un vecino, porque el tipo de gravamen de ese recibo es el mínimo que establece el Gobierno central.

«Vamos a asegurarnos de ayudar a todas las familias de Leganés, haciendo de nuestra ciudad un referente de conciliación y también de protección hacia los más vulnerables, con el objetivo de garantizar la integridad y dignidad de las personas», ha señalado.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.