El Ayuntamiento confirma que abrirá un expediente informativo para investigar los hechos

LEGANÉS / 11 MAYO 2017 / Cinco funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Leganés han ‘incendiado’ las redes sociales al distribuir una fotografía vestidos de uniforme y con el cartel de una manifestación antitaurina, en claro respaldo a este movimiento, lo que ha propiciado las críticas del sector taurino.

En este sentido, el portal taurino www.cultoro.com ha acusado a los bomberos leganenses de “atacar un espectáculo legal y de masas”. “De momento, ningún órgano oficial superior se ha pronunciado para condenar el ataque a todos los aficionados a los toros que se han visto vejados por este posicionamiento”, señala el portal tras asegurar que “el deleznable hecho se ha producido en horario laboral”.

Los bomberos -adscritos al Grupo 4- aparecen con el uniforme y delante de un vehículo oficial del servicio. Colgaron la foto en las redes como protesta ante las declaraciones del matador Fran Rivera, quien previamente había comparado a los toreros con los bomberos y los policías, todos ellos “héroes”, según dijo.

Expediente informativo

Fuentes municipales han asegurado que se abrirá un “expediente informativo” por este hecho, si bien no han podido precisar las posibles consecuencias o medidas.

Los funcionarios, entretanto, han expuesto que su intención es dejar claro que, al contrario de lo que dijo Rivera, ellos se dedican a “salvar personas, bienes y animales”.

Uno de los integrantes de la foto ha declarado, en declaraciones que recoge el perfil de Facebook de los bomberos de Leganés, que están “en contra del maltrato animal” porque, entre otros motivos, “nos jugamos la vida por salvar a un gato”.

En este punto, recuerda que él y otro compañero casi fallecen “por sacar a un perro de un incendio”. “Los taurinos confunden estar en contra de la tauromaquia con estar en contra de España o algo así. Yo no soy menos español ni mucho menos estoy en contra de España. Estoy en contra de que se torture a un toro como de que se mate a un perro o de las peleas de gallos”, esgrime.

Encontronazo en las redes

En las redes se han sucedido las críticas a los bomberos. Algunos de los comentarios manifestaban “vergüenza” por el “grado de intolerancia” de unos “hombres que deberían ser un ejemplo para la sociedad” o calificaban de “vergonzoso” el hecho tras recordarles que “a ellos también les pagamos los taurinos”.

No obstante, la iniciativa ha encontrado también numerosos apoyos. “Estos hombres salvan vidas con el dinero de todos. En las corridas se tortura y asesina a animales con el dinero de todos”, esbozaba un internauta, mientras otro defendía la iniciativa de los bomberos de Leganés contra un “espectáculo dantesco y bochornoso”.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.