Un total de 225 mayores participan este año en el Campamento de Verano de Mayores de Leganés, una iniciativa puesta en marcha para combatir la soledad no deseada de este colectivo durante la época estival.

Este año se han creado 9 grupos en tres ubicaciones diferentes: El Carrascal, La Fortuna y Juan Muñoz (centro), para facilitar la asistencia del máximo de vecinos a este programa, que cuenta con campamentos de ocio y terapéuticos, impartidos por psicólogos especializados en mayores.

Publicidad

En este sentido, esta semana los participantes han asistido a unas jornadas sobre medio ambiente y artes plásticas. En ellas, los asistentes aprenden la importancia del reciclaje y lo hacen creando maceteros con materiales reciclados. Una vez realizados estos maceteros llevan a cabo diversas plantaciones en los jarrones que ellos mismos han creado, diseñado y pintado.

Esta es una de las numerosas actividades en las que han participado en las últimas semanas los mayores de la ciudad, entre ellas las visitas, talleres, actividades terapéuticas y de ocio del Campamento de Verano de mayores 2022 del Ayuntamiento de Leganés.

La concejala de Mayores, Angelines Micó, ha acompañado a los participantes para conocer su grado de satisfacción con el desarrollo del campamento, una actividad completamente gratuita. El Campamento de Mayores es una iniciativa pionera lanzada en 2018 y que gracias a su gran acogida ha ido creciendo año a año, pasando desde las 30 plazas de la primera edición a las 225 actuales.

El Consistorio creó este programa para evitar que personas mayores se quedaran solas o perdieran sus relaciones sociales en los meses de verano.

Diferentes actividades cada semana

La oferta de campamentos de ocio se completa con la modalidad de campamentos terapéuticos, impartidos por psicólogos especializados en mayores, expertos en fisioterapia, nutrición o psicomotricidad.

En el campamento de ocio los mayores participantes realizan actividades de memoria, habilidades sociales, visitas por Leganés, juegos de mente activa, medioambiente y artes plásticas o aprendizaje de nuevas tecnologías. Esta última actividad ha permitido a desenvolverse mejor con distintos programas informáticos a mayores de la ciudad gracias a su asistencia a una formación en los distintos Telecentros de la ciudad.

Por su parte, en el campamento terapéutico asisten a la conocida como escuela de espalda, actividades de memoria, salud emocional, ejercicio físico, psicomotricidad e higiene postural, habilidades sociales, musicoterapia, relajación, mejora del sueño, autocuidado, realizan una salida cultural o reciben asesoramiento legal en distintas cuestiones.

En 2020, un total de 130 personas mayores participaron durante los meses de junio, julio y septiembre en alguno de los nueve grupos que la concejalía de Mayores de Leganés ha organizado este verano en los centros de la tercera edad. Un año antes, en 2019, sólo hubo 60 plazas.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.