Publicidad

Un total de 225 mayores de Leganés podrán participar en programas terapéuticos y de ocio durante los meses de junio y julio, una propuesta gratuita que busca combatir la soledad de este colectivo en época estival.

La concejalía de Mayores pone en marcha dos modalidades de Campamentos de
Verano para personas mayores -terapéuticos y de ocio-, con el objetivo de dar apoyo a las personas que se puedan encontrar en situación de vulnerabilidad o soledad no deseada y aumentar sus relaciones sociales a través del fomento y favorecimiento de las mismas con actividades de ocio y tiempo libre.

Publicidad

Todos los campamentos irán acompañados de diferentes salidas del grupo, con inscripciones los días 1, 2 y 3 de junio en cada unos de los centros de mayores en horario de mañana.

Los campamentos terapéuticos buscan «promover un envejecimiento activo y saludable y crear una red de apoyo a mayores en situación de vulnerabilidad y/o soledad no deseada». Mientras, los profesionales que impartirán las sesiones serán psicólogos
especializados en personas mayores y contarán con la colaboración de nutricionistas, psicomotricistas, fisioterapeutas y abogados, entre otros.

Cada semana se abordará una cuestión general en el taller de manera teórico-lúdica, como mejora de la memoria, mantenimiento del estado de ánimo, autoestima, higiene del sueño o psicomotricidad.

Se impartirá en el Centro Municipal de Mayores Gregorio Marañón y Centro Municipal
de Mayores Juan Muñoz, durante 6 semanas desde el 20 de junio al 29 de julio.

El momento de la comida en uno de los campamentos de mayores del pasado año.

Campamentos de ocio

Los campamentos de ocio buscan favorecer el compañerismo, las relaciones sociales y el acompañamiento mutuo durante los meses de verano. Los profesionales que impartirán las sesiones serán los monitores delos centros municipales de mayores, con amplia experiencia en el campo de las personas mayores.

Se impartirán en el Centro Municipal de Mayores El Carrascal, Centro Municipal
de Mayores Juan Muñoz y Centro Municipal Enrique Tierno Galván (La Fortuna), con seis semanas del 20 de junio al 29 de julio.

La Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Leganés fue pionera en la puesta en marcha de este programa en el año 2018 al detectar esa necesidad, ya que muchas personas mayores perdían su contacto con otros mayores durante los meses estivales al terminarse las actividades del curso.

El éxito de este programa ha permitido el crecimiento del mismo tan buenos resultados ha cosechado en sus ediciones previas: 30 mayores participaron en 2018, 60 en 2019, la pandemia impidió en 2020 su celebración y 120 fueron los participantes en 2021. En 2022 prácticamente se vuelven a duplicar las plazas con 225.

En total, los vecinos participantes lo harán en uno de los nueve grupos que se formarán en tres ubicaciones distintas: los centros de mayores El Carrascal, Tierno Galván (La Fortuna) y Juan Muñoz (centro).

La concejala de Mayores, Angelines Micó, ha explicado el objetivo de este proyecto municipal: “Queremos evitar que con la llegada del periodo estival se produzcan situaciones de soledad entre personas mayores».

Así, ha recordado que el objetivo es que los mayores «no se queden solos cuando sus hijos se marchan a esas merecidas vacaciones o para que aquellas personas que viven solas tengan actividades y sigan relacionándose con otros vecinos y vecinas”.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Creo que todo lo que sea por mejorar la salud mental y la actividad en nuestros mayores está genial, pero creo que se os queda corto, un foro de cine , alguna salida actividades de juegos de su niñez fuera , recordar canciones de antaño, yo creo que ya están hartos de charlas y necesitan actividad que les hagan felices

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.