El vicealcalde de Leganés y concejal de Desarrollo Económico, Enrique Morago, ha asegurado este jueves que avanzan las obras de construcción de la macro-rotonda con paso subterráneo para mejorar el acceso al polígono empresarial ‘Leganés Tecnológico’ (Legatec), trabajos que se desarrollan sobre la M-425 y muestran ya el perfil del subterráneo en trinchera sobre el que se asentará la rotonda.

El edil de Gobierno ha admitido que los trabajos avanzan con la «ralentización» que ha supuesto para todas las obras de infraestructuras en general la «volatilidad de los precios» (sobre todo en los materiales) debido a circunstancias externas como la guerra en Ucrania.

Publicidad

«Las obras siguen su curso para dar servicio a los vecinos de Leganés», ha manifestado a Noticias para Municipios antes de un acto en el campus de la Universidad Carlos III en el parque empresarial.

Morago, no obstante, no aventurado plazos de finalización. Aunque el proyecto inicial contemplaba un periodo de doce meses, el responsable municipal de los polígonos empresariales sostiene que es «complicado poder hablar de plazos concretos». En esta línea, ha remarcado que «lo importante es que se pueda consolidar» el proyecto y que el «nuevo panorama de precios «no nos afecte negativamente al plazo final de obras».

Hace dos años, en septiembre de 2020, el consejo de administración del Consorcio Urbanístico ‘Leganés Tecnológico’, formado por el Ayuntamiento de Leganés y la Comunidad de Madrid, aprobaron la adjudicación de las obras para la construcción  por importe de 8,7 millones de euros, según han confirmado fuentes municipales.

De este montante, 7,2 millones corresponden al ‘principal’ y 1,5 millones, al IVA, en un proyecto que salió a licitación a finales de 2019 con un importe máximo de 11,9 millones de euros.

El Consorcio considera «imprescindible» el nuevo acceso para las empresas allí asentadas (Foto: D.G.C.)

«Imprescindible»

Fuentes del consorcio creen que esta rotonda será “imprescindible” para mejorar la “movilidad” de las empresas allí asentadas. Posteriormente, en noviembre de aquel año, el presidente del consorcio urbanístico ‘Leganés Tecnológico’ (Legatec), Mariano González, y el representante de la empresa constructora adjudicataria, ‘Abaldo SA’, Teodoro Jesús Abad, firmaron el contrato para llevar a cabo el proyecto.

El proyecto se ha topado desde un inicio con la oposición de varios colectivos ciudadanos que han pedido destinar ese montante a fines sociales, mientras que desde el Ejecutivo se ha defendido que el dinero no saldrá de las arcas municipales, sino de las fuentes del propio Consorcio, que ya tenía consignado el montante.

Publicidad

Y mientras los detractores cuestionan la grandilocuencia del proyecto para dar servicio a un solo área empresarial, desde el Consorcio mantienen que mejorará las comunicaciones y accesos a este enclave leganense, con lo que se incentivará la instalación de nuevas empresas y, por ende, la economía local.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.