Publicidad

ULEG aprecia un nuevo ataque “medioambiental”, mientras el decreto obliga a replantar 545 ejemplares de pinos y 62 de cipreses

LEGANÉS / 21 ABRIL 2021 / Un decreto de la concejalía de Medio Ambiente de Leganés ha autorizado la tala de 35 árboles, todos con más de 10 años (y entre ellos un ciprés de 40 años) en las inmediaciones del parque ‘Leganés Tecnológico’ (Legatec), donde se está construyendo una rotonda con paso subterráneo para mejorar el acceso a este enclave empresarial.

Según ha informado Unión por Leganés (ULEG), en el decreto se recoge que el motivo para solicitar la tala de este gran volumen de árboles son las obras de acceso al Parque desde la carretera M-425, cuyo coste ronda los 9 millones de euros.

Publicidad

Los independientes consideran que se trata de una “nueva agresión al medio ambiente” de la localidad, donde “las víctimas serán 33 árboles Pinus Pinea de hasta 26 años de antigüedad y 2 árboles Cupressus Macrocarpa de hasta 40 años”.

Las obras de acceso a Legatec (Foto: ULEG)

Como compensación a la tala, el decreto -firmado por el edil del área, Miguel García Rey- obliga a la empresa de las obras a plantar un ejemplar adulto de la misma especie por cada año de edad eliminado, en este caso 545 ejemplares de pinos y 62 de cipreses, en base a la Ley de Protección del Arbolado Urbano.

La empresa deberá acreditar documentalmente la fecha y el lugar donde se han llevado a cabo estas plantaciones, según el decreto.

Publicidad

Protección del medio ambiente

Fuentes municipales han precisado que la Concejalía de Medio Ambiente “ha actuado siguiendo exactamente el mismo procedimiento que se realiza con cualquier obra y expediente y que está regulado por Ley en toda la región”.

“El Ayuntamiento ha actuado conforme a la Ley 8/2005 de protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid”, han señalado, tras agregar que el Consistorio “está comprometido con el cuidado medioambiental de la ciudad”.

En esta línea, han informado de que, solo en lo que va de 2021, ya se han plantado 407 árboles de 15 especies distintas en los parques y barrios de la ciudad.

Publicidad

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.