El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado en su última sesión dotar de personal especializado a las bibliotecas municipales y ampliar horario de préstamo para mejorar el servicio, a raíz de una moción de Unión por Leganés (ULEG).

La moción perseguía que los vecinos tengan «un mayor acceso a las bibliotecas municipales, ampliando el horario de atención al lector y préstamo al menos en horario de mañana y tarde y de lunes a viernes».

Aprobada por unanimidad, la moción solicitaba, además, activar la provisión de plazas vacantes mediante la oferta de empleo público 2021/22 evitando la externalización y precarización del servicio», así como «invertir en incrementar y actualizar el fondo bibliográfico a través de recursos propios y optando a las subvenciones públicas a tal fin».

En esta línea, la propuesta de los independientes instaba al Consistorio leganense «a acelerar el proyecto del futuro nuevo centro cultural del barrio de Arroyo Culebro de Leganés para que los vecinos, al igual que los de Vereda, entre otros, tengan un acceso real a la cultura y se empiece a compensar el déficit de infraestructuras y servicios públicos del mismo».

La Biblioteca Central de Leganés.

Uno de los grandes proyectos en materia cultural en Leganés ha sido la apertura de la Biblioteca Central en Leganés Norte. En 2018 y tras permanecer las obras paralizadas comenzaron las labores de reconstrucción interna del inmueble, la Junta de Gobierno local adjudicó en junio las obras de terminación del inmueble a la empresa Gyocivil SA, por un importe de 4 millones de euros.

Durante los meses previos, fue necesario aprobar un nuevo proyecto y realizar los trámites necesarios para licitar la obra tras llevarse a cabo, un año antes, la redacción del proyecto de ejecución y dirección de obras para la finalización, dotado con un presupuesto de 242.088,76 euros IVA incluido.

En marzo de 2017, el Pleno había aprobado la modificación presupuestaria necesaria para reanudar las obras. El coste del proyecto se fue ampliando en los últimos años y, según el partido independiente Unión por Leganés (ULEG), el montante global podría dispararse finalmente hasta los 20 millones de euros, un 40 por ciento más sobre el proyecto presupuestado hace trece años.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.