El Ayuntamiento de Leganés ha puesto en marcha la primera edición del programa ‘Días sin cole en Telecentros’, aprovechando las vacaciones estivales de los escolares y para tratar de impulsar la tecnología como herramienta de aprendizaje entre los pequeños de 7 a 12 años.

El programa incluye actividades vinculadas a la ciencia, matemáticas, resolución de conflictos o desarrollan su creatividad.

Publicidad

De esta manera, en las sesiones trabajan cuatro aspectos fundamentales, entre ellos la Realidad aumentada (a través de un dispositivo tecnológico ven un entorno del mundo real que se combina con elementos virtuales para crear una ‘realidad mixta’ en tiempo real) o la Manualidad de robótica (donde construyen con sus propias manos objetos con diferentes materiales).

Además, se aborda el Scratch (el lenguaje visual de programación centrado en fomentar la creatividad y el pensamiento lógico donde los niños crean un juego) y las ‘Maletas y ratones de robótica/construcción de robots‘, que ayuda a fomentar la innovación, la autonomía y el pensamiento lógico de los niños.

Los profesionales que imparten estos talleres acercan la tecnología a los jóvenes de manera dinámica y lúdica como herramienta muy útil para el aprendizaje. Durante estas jornadas están aprendiendo sobre realidad aumenta, robótica o lenguaje visual de programación. Una iniciativa que se está desarrollando hasta el día 1 de julio en dos instalaciones municipales: los telecentros San Nicasio y La Fortuna.

Los niños que participan en esta I edición se adentraran en el mundo de las nuevas tecnologías y «disfrutan aprendiendo con clases dinámicas, participativas y prácticas de la mano de los monitores especializados de los telecentros», según sus promotores. Además, conocen las posibilidades que se ofrecen en los Telecentros de la ciudad.

La concejala de Mayores, Participación Ciudadana y Festejos, Angelines Micó, ha visitado este programa para conocer el avance y los proyectos en los que estos días trabajan los niños y niñas participantes.

Ámbito tecnológico

Según ha declarado, se trata de un programa que “tiene como fin promover el uso de los Telecentros de entre niños y niñas de 7 a 12 años y acercar el ámbito tecnológico de forma lúdica y divertida como herramienta que les facilita el aprendizaje», ha destacado la responsable del Área de Participación Ciudadana.

«Se trata de una programación de tres horas diarias adaptada a sus edades», ha agregado la edil.

Se trata de talleres completamente gratuitos en los que participan los niños inscritos en los Telecentros de la ciudad. A la vuelta del verano el Ayuntamiento programará nuevas iniciativas de este tipo para niños y niñas de la ciudad.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.