Publicidad

La Ciudad Escuela de los Muchachos (CEMU) de Leganés ha cumplido 52 años, un aniversario que ha llevado a celebrar sesiones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea Ciudadana, máxima expresión del ‘Juego Ciudadano’ basado en la participación y el gobierno de la CEMU por parte de sus ciudadanos (niños, adolescentes, adultos y educadores).

La Asamblea estuvo presidida por el alcalde de la CEMU, David, de 17 años, junto a toda su corporación municipal formada por muchachos y muchachas y los miembros de la Junta Directiva de la Ciudad Escuela. Precisamente, el joven protagonizó uno de los momentos emotivos del día tras anunciar que próximamente deberá dejar la alcaldía al haber conseguido un contrato laboral, fruto de su esfuerzo tras haber completado con éxito el Programa de autonomía desarrollado en la CEMU.

Publicidad

A lo largo de la sesión se entregaron los reconocimientos y medallas de la Ciudad Escuela tanto a los muchachos, que por su compromiso adquieren el estatus de ciudadano en la CEMU, como a aquellas personas que «durante este último año han demostrado cariño, apoyo y colaboración con la CEMU como proyecto educativo y hogar de muchos niños y niñas», según sus promotores. Además de educadores, profesores y colaboradores, se reconoció la labor del colectivo de profesionales sanitarios del centro de salud Mendiguchía Carriche de Leganés y del Colectivo Animalista de Leganés.

También contamos con la intervención del vicealcalde del Ayuntamiento de Leganés y concejal de Economía, Desarrollo Local y Empleo, Enrique Morago, en representación de los concejales de la corporación municipal que también nos quisieron acompañar.

Uno de los momentos de la celebración de los 52 años de existencia de la CEMU.

El encuentro sirvió, además, para presentar y aprobar las cuentas anuales de la Asociación Muchachos correspondiente al ejercicio 2021. «En ellas destacan tanto la reducción del déficit con respecto a 2020 como el aumento de las donaciones recibidas. Todas las propuestas presentadas a la asamblea también fueron aprobadas», según ha informado la Ciudad.

Momentos festivos

Durante la jornada, los miembros de la CEMU pudieron compartir varios momentos festivos, tanto en la tradicional misa celebrada en la Catedral del Niño oficiada por el vicario para la caridad y acción social de la Diócesis de Getafe, Aurelio Carrasquilla, como en el refrigerio posterior a la Asamblea en el que pudieron tomar parte todos los asistentes.

El presidente y fundador de la CEMU, Alberto Muñiz Sánchez, conocido popularmente como Tío Alberto, agradeció a todos los presentes su participación en los actos y a todos los miembros de la Ciudad Escuela por «su esfuerzo diario». 

La CEMU, en una imagen de archivo.

La directora de la CEMU, Maía Ordóñez, señaló que la «situación sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus aún nos impide celebrar por todo lo alto nuestra fiesta de aniversario», pero se mostró emocionada por poder «recuperar este encuentro con todos los cemuneros y cemuneras que pone en valor una historia que ya cumple 52 años».

La Ciudad Escuela de los Muchachos nació en 1970 de la mano de Alberto Muñiz Sánchez, ‘Tío Alberto’. La CEMU acoge, protege y educa a niños, niñas y jóvenes con dificultades sociales adaptativas en camino a su integración, así como a estudiantes externos. Tras más de medio siglo de vida, la metodología educativa de la CEMU, en constante actualización, sigue materializándose cada día en nuestros barrios, nuestros hogares, nuestro albergue o nuestro colegio Ciudad Escuela Muchachos, por el que pasan a diario más de 400 alumnos y alumnas de Infantil, Primaria y Secundaria. 

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.