La primera jornada de huelga de los médicos y facultativos madrileños para reclamar un Estatuto Marco propio obligó a suspender este miércoles 300 cirugías y 650 pruebas. Afectó a más de 7.600 pacientes que no pudieron ser atendidos en sus consultas, según informa la Consejería de Sanidad.
Una jornada de paro en la que el seguimiento fue del 9,5-10% en los distintos turnos, según los datos del departamento que dirige Fátima Matute. El jueves, segundo y último día de huelga, estas cifras fueron prácticamente idénticas.

Huelga en todo el país
Los paros están impulsados por los sindicatos autonómicos que integran la Agrupación Por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF) y, en la Comunidad de Madrid, la huelga está registrada y convocada por el sindicato Amyts.
En total, 175.000 facultativos de todo el país -dos de cada tres- estaban llamados a secundar la huelga a través de alguna de las organizaciones médicas de APEMYF, en comunidades como Madrid, Cataluña, País Vasco, Galicia, Navarra, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Asturias, así como todos los médicos de Atención Primaria.
