Publicidad

El expresidente de Ciudadanos Albert Rivera y la periodista Irene Villa serán dos de los participantes en las ponencias plenarias, junto al actor y ganador de un Goya por la película ‘Campeones’ Jesús Vidal, del segundo encuentro educativo ‘Llévate el éxito’, que se celebra en las instalaciones del colegio ‘La Dehesa de Humanes’, ubicado en Humanes de Madrid, desde el día 19 al 21 de este mes.

El encuentro, que contará con las ponencias, talleres, conferencias y encuentros, prevé congregar a unas mil personas de manera presencial y asistencia, y consolidarse como un espacio donde «compartir experiencias de éxito en el ámbito educativo y donde enseñar la innovación en las aulas españolas».

Publicidad

Según el coordinador del evento y director del colegio La Dehesa de Humanes, Óscar Abellón, el objetivo es ofrecer esas «herramientas» que puedan contribuir al éxito en el entorno educativo. Para ello, el programa recurrirá a rostros conocidos que aportarán sus experiencias de éxito en el marco educativo.

El programa

La viceconsejera de Política Educativa de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert López-Ibor, inaugurará el encuentro el jueves a las 10:30 horas. El día 19 los talleres se centrarán en ‘Mejorar el aprendizaje mejorando el interés’, ‘Los lenguajes artísticos’ o el ‘Uso adecuado de las tecnologías para el alumnado’.

Las ponencias las abrirá la experta en Neuroeducación y doctora en Ciencias de la Educación en la Universidad de Barcelona, Anna Forés, con un tema que abordará ‘conocer cómo se aprende para aprender a conocer’.

Irene Villa (Foto: R.Terrel / Ep)

Por la tarde, comenzarán los encuentros, abordando cuestiones como la renovación pedagógica en la escuela y las competencias digital. El exdiputado y Director del Instituto de Liderazgo Cardenal Cisneros en la Universidad Complutense, Albert Rivera, llevará a cabo su ponencia a las 16.30 horas con un tema como ‘El liderazgo en la escuela del S.XXI’. Tras ello, Carlos Girauta y Fernando Rey debatirán sobre la ‘Educación como motor de un país’.

La periodista, escritora y víctima de ETA, Irene Villa, iniciará su ponencia a las 19:00 horas para adentrarse en ‘Los Ochomiles de la vida’.

El viernes arrancará con talleres para ‘aprender a pensar’, las actuaciones docentes para lograr una escuela de éxitos en la era internet o el apoyo de soluciones digitales. Se complementará con un taller de Minecraft para docentes.

Continuará el programa a las 10:30 horas con encuentros sobre el papel del profesor o la evolución como sinónimo de reflexión. La tarde del viernes se destinará también a talleres sobre pensamiento, metodologías activas sobre la competencia lingüística o la revolución educativa en la era Internet como elemento anti-fracaso escolar. Además, se abordará el marketing para crear una estrategia.

Semifinalista de ‘La Voz’

A las 16:00 horas, el cantante y semifinalista del programa de televisión ‘La Voz’ Besay Pérez se adentrará en los retos para un sisema educativos colectivo para atender las particularidades de cada alumno. ‘La tartamudez no canta’ es el tema de su ponencia, como ejemplo de superación personal.

A las 17:30 horas, será Antonio Fernández Bravo, director de la Cátedra Conchita Sánchez de Investigación para la Educación Matemática en el Centro de Enseñanza Superior Don Bosco, expondrá su visión sobre el hecho de ‘Escuchar con sensibilidad, sentido y significado’.

Una hora después, será el actor Jesús Vidal, licenciado en Filología Hispánica y ganador del Premio Goya a Mejor Actor Revelación por su interpretación en ‘Campeones’, hablar sobre ‘El regalo de aprender, la aventura de enseñar’.

El sábado continuará el programa con encuentros que responderán a cuestiones como ‘¿Cualquiera puede ser docente hoy?’. A los talleres sobre la educación le seguirá a las 12:00 horas la ponencia ‘Conectando’, a cargo de César Bona, considerado el ‘Mejor Profesor de España’ y nominado al premio Global Teacher Prize.

A las 13:00 horas se procederá a la clausura del encuentro a cargo de la directora de la Escuela de Pedagogía y Psicología del Campus de Aguascalientes de la Universidad Panamericana, María Fernando Flores.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.