El Ayuntamiento impulsa ‘Topónimos’, una iniciativa para recoger la tradición oral del municipio

GUADARRAMA / 26 ABRIL 2021 / Guadarrama busca mantener en el recuerdo sus tradiciones y su historia a través de un proyecto colaborativo de topónimos que ha creado la Concejalía de Desarrollo Local y Turismo.

Para explicar en qué consiste esta propuesta, desde el Ayuntamiento recuerdan la palabra ‘horcajo’. «Un horcajo es una pieza de madera en la que normalmente se mete la cabeza de las mulas y es, además, el lugar en el que confluyen dos arroyos o ríos pero, en Guadarrama, es también el nombre con el que se conoce una fuente, la del Horcajo, situada en el popularmente conocido como prado del Gallo, y lo sabemos porque, nos cuenta Eugenio Pozas, que ese es el topónimo con el que se conoce a la fuente. Él es uno de los pocos vecinos que conoce los lugares que ya no existen o que, para la gran mayoría, han dejado de existir», sostienen.

Publicidad

Por eso, con el objetivo, de que no se olviden ni los nombres ni los lugares, ni la tradición oral o todo aquello que forma parte de la historia reciente no contada de Guadarrama, es para lo que el Ayuntamiento ha puesto en marcha su proyecto colaborativo ‘Topónimos’ de Guadarrama. Es, en definitiva, «una aventura que persigue recoger la tradición oral para que permanezca y se conozca, más allá de su tiempo de uso».

En este proyecto ya han colaborado de partida algunos guadarrameños como Eugenio Pozas, Francisco Jiménez Sánchez o Alfonso López y está abierto a que cualquier vecino pueda participar aportando sus fotos, su conocimiento de los lugares, las tradiciones o, por insignificante que parezca, cualquier opción que completen la guía de topónimos de Guadarrama.

El conocimiento de los topónimos suelen tenerlo los mayores del lugar, por eso, esta idea es también una ocasión para escuchar y aprender de los que más saben. Se trata por tanto de un proyecto que busca recopilar los nombres y las historias escondidas en una época en la que los pobladores de la zona recorrían los caminos, trabajaban en los campos, bebían agua de las fuentes y se referían a todos estos lugares con total naturalidad y fluidez.

Publicidad

«El objetivo es, como destaca Alba López, concejala de Desarrollo Local de Guadarrama, poner en valor el Patrimonio Cultural y Etnográfico de nuestro pueblo, hacerlo accesible para todos y salvaguardarlo para futuras generaciones, que son las que deberán conocer y respetar la herencia cultural de nuestros mayores».

Fuente de Los Caños, en calle Alfonso Senra

De momento para Guadarrama ya se han incorporado algunos topónimos correspondientes a arroyos, caminos, fuentes, lugares religiosos, lagunas, vías pecuarias o espacios históricos de interés que pueden consultarse a través de la página web o en su versión móvil, a través de una aplicación para Android o para Iphone.

Cómo colaborar en ‘Topónimos’

El proceso para participar en esta propuesta colaborativa es sencillo. Para los lugares que ya están indicados el usuario simplemente deberá enviar la foto y la información de interés. Una vez que se reciba se comprobará la idoneidad de la misma y se incorporará como información del lugar. Además, se pueden enviar nuevos lugares o nuevas informaciones que consigan contener lo que se conoce por tradición oral, puesto que se trata de un patrimonio cultural invisible que forma parte de la identidad de la localidad. Una riqueza inmaterial que está en riesgo de desaparecer, por lo que su preservación ya se ha incluido como un objetivo de desarrollo sostenible por Naciones Unidas.

Publicidad

Cuando la situación sanitaria lo permita, Guadarrama tiene previsto llevar a cabo una reunión con los más mayores de Guadarrama, en el Hogar del Mayor, para que cada uno pueda aportar toda su experiencia y conocimiento para seguir protegiendo uno de los tesoros de Guadarrama, como es su tradición oral.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *