La calidad de la educación, la enseñanza del castellano y el refuerzo de docentes protagonizan el pleno de diciembre

GUADARRAMA / 23 DICIEMBRE 2020 / El Pleno del Ayuntamiento de Guadarrama aprobó el pasado lunes, por unanimidad, pedir Gobierno regional la prórroga del contrato de los profesores que fueron contratados por la Comunidad de Madrid para reforzar la labor educativa y poder cumplir con las nuevas ratios con motivo del Covid-19, y que expiraban ayer día 22 de diciembre.

“En los distintos centros educativos de Guadarrama hay hasta siete de estos profesores y las direcciones de estos Centros nos trasladaron la importancia de la labor que venían realizando con los niños de Guadarrama y la necesidad que tienen de seguir contando con ellos”, explican desde la Vecinos por Guadarrama, formación que presentó la moción.

Publicidad

En la propuesta elevada al Pleno, Vecinos por Guadarrama solicitaba la renovación de los profesores de refuerzo que “en muchas ocasiones imparten asignaturas en los grupos de desdoble, incluso tienen tutorías”, detalló su portavoz, Macarena Montilla. De no ser así, explican desde la formación política, “se haría muy complicado el poder mantener la aplicación de las medidas de seguridad que tan buen resultado han dado durante estos meses y traería consigo el riesgo de que la tasa de contagios en colegios e institutos pudiera aumentar exponencialmente”.

Corporación municipal durante el pleno telemático celebrado en Guadarrama el 21 de diciembre

La moción, en la que se insta a la Comunidad de Madrid a prorrogar inmediatamente los contratos de estos profesores, también pide al Ejecutivo de España que aumente la partida de fondos COVID para poder solucionar este problema y a la Consejería de Educación “que estudie la posibilidad de mantener en el tiempo este aumento de la plantilla del profesorado de nuestra región, a fin de mejorar el sistema educativo en nuestra Comunidad”.

Los partidos frente a las mociones de educación

Fernando García, concejal de Ciudadanos, aseguró que la moción es “razonable”. La edil de Unidas Podemos Guadarrama, Esperanza Gallut, calificó la petición como necesaria y lamentó que se presente tarde al Pleno, ya que los contratos expiraban al día siguiente, algo en lo que también incidió Enrique Álvarez, concejal por Vox Guadarrama. Por su parte, Javier Ortega, representante del PSOE, defendió el trabajo del PSOE Madrid en la Asamblea regional sobre este asunto frente a lo decidido por el Ejecutivo madrileño.

Publicidad

Carmen Pérez, portavoz de la Agrupación Popular por Guadarrama, manifestó que esta petición debía ser responsabilidad del Equipo de Gobierno. El alcalde contestó que ya se había elevado esta solicitud, junto a seis ayuntamientos vecinos de la comarca, dirigida al área de Educación de la Comunidad de Madrid. “Este equipo de Gobierno seguirá adelante con estas reivindicaciones a la Comunidad por el interés del pueblo de Guadarrama”, manifestó el regidor.

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, en Arroyomolinos (Foto: EP)

El Pleno también debatió dos mociones más relacionadas con la educación. El Partido Popular pidió instar al Gobierno Nacional a modificar la Ley Orgánica de modificación de la LOE, la conocida como Ley Celaá, “para aumentar la calidad de nuestro sistema educativo y garantizar los derechos fundamentales de los españoles recogidos en la Constitución”. Esta solicitud se aprobó por mayoría simple con 8 votos a favor (PP, Vecinos por Guadarrama, Vox y Ciudadanos), cuatro en contra (Unidas Podemos Guadarrama y PSOE) y cuatro abstenciones (Vecinos por Guadarrama y Agrupación Popular por Guadarrama).

Asimismo se debatió una moción, presentada por Ciudadanos de Guadarrama, en la que se pedía defender el castellano como lengua vehicular en la enseñanza, también referida a la Ley Celaá. Esta propuesta de acuerdo se aprobó por mayoría absoluta con votos de Ciudadanos, Vox, Vecinos por Guadarrama y PP. PSOE y Unidas Podemos Guadarrama votaron en contra y Agrupación Popular por Guadarrama se abstuvo.

Publicidad

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *