Miguel Ángel Sáez renunció a su acta de concejal por APPG durante el Pleno de febrero

GUADARRAMA / 27 FEBRERO 2021 / El Pleno del Ayuntamiento de Guadarrama aprobó, en la sesión ordinaria celebrada el pasado jueves 25 de febrero y correspondiente al mes en curso, la cuenta general del ejercicio 2019, presentada por el equipo de Gobierno.

La decisión fue adoptada con la mayoría de los votos de los miembros del Pleno, con los votos a favor de los concejales de PP, APPG y Ciudadanos, frente a las abstenciones de PSOE, Vecinos por Guadarrama y VOX y el voto en contra del grupo Unidas por Guadarrama.

Publicidad

El alcalde, Diosdado Soto, comenzó el Pleno haciendo un señalamiento especial por los disturbios que han tenido lugar en Barcelona y Madrid ante la detención a Pablo Hasél en el que ha condenado desde el Ayuntamiento de Guadarrama la incitación de violencia y la violencia organizada. La declaración fue suscrita por todos los grupos políticos representados en el Consistorio.

Pleno de Guadarrama en febrero de 2021

El Pleno también tomó conocimiento de la renuncia de Miguel Ángel Sáez López, edil de Agrupación Popular por Guadarrama, como concejal del Ayuntamiento guadarrameño, en una emocionada despedida. Tras esto, se avanzó que Áurea Escudero Hernández sustituirá a Sáez como concejala de APPG.

Cuentas municipales

Las cuentas económicas del Ayuntamiento han protagonizado una parte importante del Pleno con la aprobación y rendición de la Cuenta General del ejercicio 2019. La sesión continuó con la dación en cuenta de diferentes informes de intervención sobre la morosidad del Consistorio, el periodo medio de pago o el estado de ejecución del presupuesto.

Publicidad

En el capítulo de mociones, con mayoría absoluta de catorce votos a favor y uno en contra, fue aprobada la moción presentada por el Grupo Vecinos por Guadarrama para incluir a Guadarrama en la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores. La decisión fue tomada con los votos a favor de los concejales de PP, APPG, PSOE, Vecinos por Guadarrama, Unidas por Guadarrama y Ciudadanos. Solo Vox se posicionó en contra de esta moción.

El Pleno aprobó por unanimidad una moción, presentada por el grupo Vecinos por Guadarrama a través de su concejal, Juan Carlos Martín Puga, para solicitar de nuevo al Ministerio del Interior más efectivos y medios de la Guardia Civil en Guadarrama. Una solicitud que se une a la que ya, en el mes de julio, se realizó a la delegación de Gobierno de Madrid, a través de una petición conjunta realizada por alcaldes de siete de las localidades de la zona de la Sierra entre los que se encontraba Guadarrama.

Patrulla de la Guardia Civil en Guadarrama

Con acuerdo de mayoría absoluta se aprobó la moción presentada por el Grupo Vecinos por Guadarrama, defendida por Macarena Montilla, sobre la gratuidad o bajada del IVA de las mascarillas FFP2/KN95. La decisión contó con los votos favorables de PP, APPG, Vecinos por Guadarrama, Vox, Unidas por Guadarrama y Ciudadanos. El PSOE se abstuvo en este punto, lo que dejó la votación en total con doce votos a favor y tres abstenciones.

Publicidad

Por su parte, la portavoz de Unidas por Guadarrama, Esperanza Gallut, presentó una proposición para crear un servicio público de atención psicológica en Guadarrama. Una decisión adoptada por mayoría simple con los votos a favor de APPG, Vecinos por Guadarrama y Unidas por Guadarrama. El punto contó con la abstención de los concejales de PP, PSOE y Ciudadanos y el voto en contra del concejal de Vox. En total, seis votos a favor, ocho abstenciones y un voto en contra.

El Pleno terminó la parte oficial con la lectura del Manifiesto elaborado por la Mancomunidad de Servicios Sociales “La Maliciosa” redactado por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo 2021, al que se adhirieron todos los concejales de las diferentes formaciones políticas menos el grupo Vox.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *