Publicidad

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado destinar 1,5 millones de euros para auxiliar a las familias de la localidad ante la crisis económica, incluyendo por primera vez a las familias que hayan perdido un mínimo de un 10% de los ingresos por el trabajo en 2021, respecto al año precedente.

La Junta ha aprobado las nuevas bases y la convocatoria de ayudas 2022, por la pérdida de ingresos, para las familias de la ciudad. Estas ayudas se entregan a través de la delegación de Bienestar Social y han incluido este año nuevos criterios por pérdida de ingresos «para llegar a más familias».

Publicidad

El pasado año, las ayudas se limitaban a casos de despidos, de Ertes o de reducción de jornada por conciliación. Ahora, cualquier vecino que justifique una pérdida de sus ingresos provenientes del trabajo de al menos un 10% en 2021 podrá optar a estas medidas de auxilio.

En la pasada convocatoria, el Consistorio getafeño concedió ayudas directas a otras 413 familias, la mayoría por desempleo, con un total de 211, mientras que por Erte se concedieron 197 y por reducción de jornada, cinco ayudas.

El importe mínimo de la ayuda de este año, que será de pago único, será de 1.000 a 1.500 euros, cantidad que también ha aumentado respecto a ediciones anteriores. Dicha cuantía se incrementará en un 20 por ciento por cada miembro adicional de la unidad familiar, hasta un incremento máximo de un 80 por ciento, según han informado fuentes municipales.

La concejala de Bienestar Social, Nieves Sevilla, ha declarado que «se trata de un paso más para que nadie se quede atrás, así sumamos estas ayudas directas, a otras para fomentar el empleo, la formación, el comercio y la hostelería, trabajando por el bienestar de todas nuestras vecinas».

Los requisitos

Los solicitantes deberán cumplir otros requisitos como estar empadronados en el municipio en la fecha de aprobación de la convocatoria con una antigüedad mínima desde el 1 de enero de 2020; haber declarado en 2020 o 2021 ingresos provenientes del trabajo, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena; así como haber sufrido una pérdida de ingresos provenientes del trabajo de al menos el 10% en 2021 en relación con 2020.

Además, no deberá haber superado la unidad familiar en el ejercicio fiscal 2021, los umbrales de rendimientos netos al año, de 21.000 euros, en el caso de 1
sola persona, 28.000 euros para familias de dos personas, 35.000 euros para 3 personas, 38.500 euros para 4 personas, y 42.000 euros para 5 o más miembros en la unidad familiar.

En total, el Ejecutivo local (PSOE y Podemos) ha aprobado 5.000.000 de euros en este tipo de ayudas directas desde que se declarara el confinamiento en 2020, además del resto de ayudas sociales habituales que se vienen convocado cada año.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. Hola buenos días soy de Getafe tengo un hijo de 15 años tengo un trabajo de 3 horas diarias en el cual me gano 6.35€ por hora no tengo más ingreso soy madre soltera y no e podido conseguir más trabajo cómo debo hacer para recibir la ayuda dure más de dos años sin trabajo y llevo solo un mes en este pero mi cotización no es fácil gracias

    1. Hola Carolina, por favor, acude a Servicios Sociales en la calle Hospitalillo de Getafe. Alli podrán ayudarte.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.