Han recorrido la ribera del río a su paso por Perales y se han concentrado en la plaza de la Constitución

GETAFE / 19 ABRIL 2021 / Decenas de vecinos de Getafe han recogido este sábado la basura y vertidos realizados al río Manzanares a su paso por la localidad. Convocados por la plataforma ‘Salvemos el Manzanares’, han llevado a cabo labores de limpieza de la ribera, al considerar que sufre el peor estado de las últimas décadas.

En este sentido, los vecinos han denunciado los denunciado los vertidos de materiales en la ribera, así como los de aguas sin tratar al río, y han apuntado a la construcción de infraviviendas.

“Las administraciones no cumplen con su papel y somos los vecinos los que tenemos que actuar”, han señalado tras asegurar que la movilización de este sábado ha sido un “llamada de atención” para que “se pongan a trabajar”.

Además, decenas de vecinos se concentraban en la plaza de la Constitución de Getafe contra los vertidos de aguas residuales al río Manzanares -hasta cuatro calculan que hay- y los malos olores que se aprecian en Perales del Río.

Labores vecinales de recogida de residuos (Foto: J.F. Salvemos el Manzanares)

En los 9 kilómetros de río que discurren por Getafe, la plataforma denuncia que hay ocupación de “la ribera con vallado, parcelas y precarias construcciones”.

“Desde el límite del término municipal de Getafe con Madrid, empezando junto al arroyo Bulera (Butarque) -alega-, se ha vallado, se han cortado algunos árboles, se han construido chabolas, e incluso se ha echado hormigón en algunas, y se han puesto candados. Se ha obstaculizado el paso, llegando casi a la obstrucción plena. Se mantienen encerrados de forma continua diversos perros y algún otro animal. Y sólo unos pocos mantienen cultivado un huerto”, denuncia la plataforma.

La concentración para denunciar la situación (Foto: Plataforma Salvemos el Manzanares)

Ocupación de suelo

Además de las construcciones ilegales, se ha producido una invasión de la zona de protección del río y la ocupación para labor agrícola, desplazando incluso el camino de servicio hasta el borde del agua en algún punto, creando peligro para vehículos y caminantes. “Esta situación supone una infracción clara de la normativa vigente y sobre la cual no se está tomando ninguna medida”, asegura.

(Foto: Salvemos el Manzanares)

En cuanto a la basura, la entidad cree que la ribera del río “en ambas vertientes se encuentra colmatada de todo tipo de residuos”. “Esta grave situación está suponiendo un riesgo para la salud de los vecinos y vecinas de Getafe y del resto de municipios aguas abajo, además de una clara agresión a los ecosistemas fluviales”, sentencia.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.