El mapeo de los dos cráteres se encuentra ya en el Ayuntamiento.

Una investigadora de Getafe, Cristina Robas, ha entregado a la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, un mapa donde ha identificado dos grandes cráteres de Marte, situados en la zona de estudio de su tesis doctoral, a los que ha dado nombres de mujeres científicas como homenaje y visibilidad a su labor.

Cristina Robas, que cursó Ciencias Ambientales en la Universidad Rey Juan Carlos y actualmente es doctoranda en el Centro de Astrobiología, ha regalado al Ayuntamiento el mapa que ha elaborado, donde se pueden observar con detalle los cráteres, que son los dos más grandes de Marte con nombre de mujer, de 200 y 120 kilómetros de diámetro, respectivamente.

En el mapa destacan, por su gran tamaño, por su antigüedad y por las diversas unidades geológicas que albergan, estos dos cráteres de impacto, que han sido bautizados con los nombres de Margulis y Roemer, como homenaje a estas dos reconocidas científicas.

Cristina ha sido vecina del barrio de Getafe Norte, estudió en el IES Satafi y ahora reside en Los Molinos. Cursó Ciencias Ambientales en la Universidad Rey Juan Carlos y actualmente es doctoranda en el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) y durante el encuentro regaló a las ediles el mapa que ha elaborado y donde se pueden observar con detalle ambos cráteres.

Cristina Robas (centro) muestra el mapa con los cráteres.

Son los dos más grandes de Marte con nombre de mujer de 200 y 120 kilómetros de diámetro. «Con estos nombres -ha precisado la investigadora- he querido rendir tributo a la valiosa labor de estas dos científicas y a su destacado papel en el campo de las ciencias del espacio; y a todas las mujeres que se han dedicado a la ciencia a lo largo de la historia”-

Margulis y Roemer

En el mapa realizado por Robas destacan, por su gran tamaño, por su antigüedad y por las diversas unidades geológicas que albergan, dos cráteres de impacto. Estos dos cráteres, de 200 y 120 km de diámetro, respectivamente, han sido bautizados con los nombres de Margulis y Roemer, como homenaje a estas dos reconocidas científicas.

Lynn Margulis (1938-2011) dedicó su carrera científica al estudio del origen y evolución temprana de la vida. Fue una influyente bióloga y una pionera de la Astrobiología, conocida por su teoría de la endosimbiosis seriada, que describe la aparición de las células eucariotas (las que tienen núcleo) como consecuencia de la incorporación simbiótica de diversas células procariotas (sin núcleo).

Mientras, Elizabeth Roemer (1929-2016) fue una astrónoma especializada en el estudio de cometas y asteroides, y fue pionera en la fotografía y el estudio de núcleos cometarios, así como en astrometría.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid