Una discusión técnica en el Pleno del Ayuntamiento de Getafe de este jueves sobre cómo debían formularse las preguntas al Gobierno local por parte de la oposición ha acabado con la expulsión de la edil ‘popular’ Mirene Presas por parte de la alcaldesa, Sara Hernández (PSOE), tras los tres avisos preceptivos por interrupciones en la sesión.

El Pleno estaba finalizando cuando en el punto 23 se produjo una pregunta del concejal y candidato del PP a la Alcaldía, Antonio José Mesa, sobre la presunta financiación del Gobierno local para contratar autobuses para desplazar a personas a una manifestación en Madrid.

Tras responder el Ejecutivo que «no», el edil ha continuado reformulando la pregunta y valorando algunos aspectos. En ese momento, Sara Hernández le ha recriminado que no realizase otra pregunta y que no hablase en términos de «ciencia ficción política».

A partir de ahí, se ha desatado un debate técnico sobre cómo debían ser las preguntas, para lo que la alcaldesa ha requerido al secretario municipal incluso el Reglamento del Pleno. La edil Mirene de Presas ha intervenido en varias ocasiones, pese a que la regidora le ha recordado que tenía ya dos avisos en puntos anteriores por haber hablado sin tener concedida la palabra.

En el intercambio de pareceres entre la alcaldesa y Mesa, Mirene de Presas ha intervenido para dar su opinión sobre lo que pasaba en los Plenos de la Asamblea de Madrid, no sin antes acusar a Sara Hernández de «pasar el rodillo».

La celebración de un Pleno en Getafe (Foto: Archivo)

«Tercer aviso: abandone el Pleno»

En este momento, la regidora ha interrumpido la sesión para expulsar a la ‘popular’: «Tercer aviso -ha enfatizado-. Por favor, abandone el Pleno», ha indicado a la concejala del PP. La edil ha abandonada la bancada reprochando a la regidora que siga «con su rodillo».

Mirene de Presas ha abandonado la sala deseando una «feliz Navidad y un feliz año a todos». Tras ella, los concejales del PP y de Vox han abandonado el salón de Plenos.

«Abandonando el Pleno uno de los elementos más distorsionadores del mismo -ha proseguido la regidora-, seguimos». La sesión ha continuada con otros dos puntos sin apenas trascendencia.

Posteriormente, Antonio José Mesa ha denunciado el «abuso de poder de la alcaldesa». «Estas prácticas autoritarias y reiteradas, al más puro estilo Sánchez -ha declarado en una nota de prensa-, no solo con la oposición sino con los vecinos que piensan distinto, tendrán su fin cuando yo sea alcalde».

En el Pleno se han sucedido los momentos de crispación entre el PP y el Gobierno local (PSOE y Podemos), sobre todo a raíz de un punto que abordaba la prórroga de los presupuestos municipales de 2023 y de los arreglos a desperfectos en las viviendas construidas por la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) en El Rosón. La gestión en estos frente ha llevado al edil Mesa a calificar al Gobierno local como «vago, irresponsable e incapaz».

En el caso de las viviendas de El Rosón, el Ejecutivo ha asegurado que está atendiendo a sus reparaciones desde antes incluso de la terminación de las obras y ha garantizado que siempre estará del lado de los vecinos.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.