Publicidad

El Ayuntamiento recibe una notificación judicial confirmando la apertura de diligencias previas y solicitando documentación

GETAFE / 20 ABRIL 2021 / El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Getafe ha abierto diligencias previas y ha solicitado información al Ayuntamiento en el marco de la investigación judicial que llevará a cabo sobre la gestión de la Comunidad de Madrid en residencias de mayores de la localidad durante la pandemia.

Según ha informado la alcaldesa, Sara Hernández, la investigación se inicia tras la denuncia presentada por familiares de los usuarios de estos centros.

Publicidad

El Consistorio ha recibido una comunicación judicial que informa de la apertura de las diligencias previas y hace alusión «a los hechos que sucedieron entre el 14 de marzo y el 8 de abril de 2020», durante la primera ola de la pandemia.

La alcaldesa ha confirmado que el Ejecutivo local colaborará «en todo lo que sea necesario» con la Justicia, de tal manera que trasladará «todas las gestiones que se realizaron con Protección Civil, Limpieza y Medio Ambiente (LYMA) o la Unidad Militar de Emergencias (UME).

A Fiscalía

En mayo de 2020, la regidora se dirigió mediante carta a la Fiscalía del área Getafe-Leganés, para trasladarle su colaboración en base a los intereses generales de la ciudad. En ese momento, Hernández señaló «la importancia de dar una respuesta a las familias ante el mutismo de la Comunidad de Madrid».

Publicidad
La regidora de Getafe, Sara Hernández, en una intervención.

«Muchas preguntas -ha declarado la regidora- siguen en el aire y esperemos que este proceso judicial u otros que pudieran surgir en el futuro aclaren, especialmente a sus familiares, pero también a la ciudadanía en general».

En este punto, se ha preguntado que las cuestiones que siguen sin respuesta aluden a «qué falló en las residencias para que tantos vecinos acabaran contagiados y muchos de ellos, por desgracia, no fueran capaces de ganar al virus».

La investigación de los centros de Getafe se suma a otras indagaciones judiciales llevadas a cabo en residencias de la zona Sur, como en Leganés o Alcorcón, donde sus respectivos regidores reclamaron la medicalización de estos centros durante el primer pico de la crisis del coronavirus.

Publicidad
Publicidad

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.