Un estudio encargado por la concejalía de Feminismos de Getafe para el ‘Plan de Acción Getafe Segura’ propone varias fórmulas para hacer la ciudad más segura para mujeres, menores, mayores y personas con movilidad reducida, entre otras, revitalizar el comercio en los barrios.

El documento, presentado este miércoles en el Espacio Mercado, aboga también por medidas como el refuerzo de los equipamientos públicos y la ampliación aún más de su función de espacios de encuentro; así como por la creación de una red de espacios públicos de calidad en los barrios para luchar contra su estigmatización.

De esta manera, se han presentado algunos de los proyectos y acciones que se plantean, que van desde el fomento del comercio de proximidad hasta la activación del espacio público en barrios y que el Gobierno municipal valorará para su implantación en base a las conclusiones del citado estudio.

La concejala de Feminismos, Alba Leo, ha declarado que “frente quienes difunden bulos sobre la inseguridad de nuestra ciudad, nosotras ofrecemos datos que demuestran que el ámbito de mayor violencia para las mujeres es el ámbito privado”.

“No obstante -ha precisado-, existe capacidad de mejora en la ciudad y el estudio nos ofrece propuestas y acciones para lograr un espacio público más seguro y vivible”.

Alba Leo
La portavoz y concejala Alba Leo.

Sanidad: explicaciones por los SUAPs

Por otro lado, en materia sanitaria, Podemos junto al PSOE Getafe llevará a Pleno una proposición conjunta al próximo Pleno del 23 de junio en la que muestran su rechazo al nuevo protocolo de actuación por ausencia de médico de familia en los centros de salud.

La concejala de Podemos Isabel Espinosa ha denunciado que “el propio protocolo reconoce algo tan grave como la ausencia de médicos de familia en los centros de salud”.

“Su solución -ha agregado- es cargar de más responsabilidad al personal de enfermería, con competencias diferentes y el riesgo que conlleva, en vez de contratar más profesionales médicos. Mientras tanto, se aumenta en un 31% las transferencias a la sanidad privada. Y a todo esto le sumamos el cierre definitivo de las urgencias de la atención primaria. Es evidente que su objetivo es acabar con la sanidad pública. ”

En la misma proposición, ambos grupos exigen la reapertura de los 37 Centros de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), cerrados desde marzo de 2020. Recientemente, la Comunidad de Madrid ha confirmado que se cerrarán definitivamente. A su vez, piden que se refuerce el presupuesto y la plantilla sanitaria, especialmente en la Atención Primaria, con un plan de choque urgente de ampliación y mejora de la plantilla.

sanitarios Hospital

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.