Las propuestas vecinales que han llegado a los ‘Presupuestos Participativos’ podrán empezar a votar el próximo lunes´, 19 de septiembre, hasta el 23 de octubre, según ha informado el Ayuntamiento.

Se trata de 351 las propuestas que han realizado los ciudadanos en los últimos meses y que están centradas en mejorar y ampliar zonas verdes, crear de parques recreativos y de ocio singulares, dotar de espacios deportivos de uso alternativo y otras ideas para mejorar los barrios tanto con servicios como con infraestructuras.

Publicidad

Las mismas fuentes han precisado que estas propuestas se pueden votar on-line a través de la plataforma participa.getafe.es, y con voto presencial en las carpas de Participación Ciudadana que serán itinerantes, un día en cada barrio en turno de mañana, de 11:00 a 14:00 horas, y de tarde, de 17:00 a 20:00 horas (El día y ubicación en cada barrio se puede consultar en la web participa.getafe.es)

Además de las carpas itinerantes, del 20 de septiembre al 6 de octubre, excepto sábados y domingos habrá una carpa permanente en la Plaza de la Constitución de 17:00 a 20:00 horas para que todo aquel que se acerque pueda votar de manera presencial las propuestas de cualquier barrio.

El concejal de Participación Ciudadana, Carlos Enjuto, ha destacado “la importancia de que los vecinos puedan decidir sobre el futuro de la ciudad de una forma directa, teniendo en cuenta lo mejor para su barrio y su entorno”.

Propuestas

Los vecinos y entidades locales presentaron sus propuestas entre el 15 de enero y el 30 de marzo, para decidir en qué emplear los 3,4 millones de euros que Getafe destina a este proyecto participativo, y cuyas propuestas se repartirán proporcionalmente entre los 11 barrios de la ciudad en inversiones y programas sociocomunitarios.

Publicidad

El municipio retomó la consulta en 2016 y, desde entonces, más de 75 inversiones elegidas por los vecino son ya realidad. En cada barrio, y a través de las comisiones de Presupuestos Participativos, se desarrollará el proceso de elaboración, priorización, ejecución y seguimiento de propuestas. Los vecinos pueden formar parte de estas comisiones, inscribiéndose para ello a través del correo presupuestos.participativos@ayto-getafe.org

En 2021, un total de 3.109 getafeños votaron las propuestas de los Presupuestos Participativos de aquella convocatoria, lo que supuso un aumento en la participación del 1,7% con respecto a la anterior convocatoria y de un 71% desde que se retomara este proceso consultivo.

Las propuestas de inversiones ganadoras en la pasada edición, se centraron en mejoras de parques y zonas verdes un 41%, mejora de edificios municipales 22%, remodelación de viales 23% y, por último, en crear nuevas superficies deportivas con un 14%.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.