Entrevistamos a la alcaldesa de la localidad, que explica como está afrontando la crisis sanitaria la ciudad, como está siendo la coordinación con la administración regional y el esfuerzo presupuestario del Ayuntamiento para que ninguna familia se quede sin recursos y cómo será el futuro de la ciudad

GETAFE/ 9 OCTUBRE 2020/ La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, habla sobre la gestión que, desde el Ayuntamiento, se está realizando de esta crisis sanitaria y económica sin precedentes, así como de las peticiones que desde la administración local se hacen a la regional y la falta de comunicación con la presidenta de la Comunidad de Madrid, entre otros asuntos.

PREGUNTA: Getafe está siendo uno de los municipios más castigados por la pandemia de la Covid-19, ¿cree que tienen que ver motivos socio económicos?

RESPUESTA: Evidentemente la situación del Sur no es la misma que la situación del Norte. Es evidente que hay un desequilibrio por parte de la Comunidad de Madrid y hay una falta de inversión evidente en el conjunto del Sur; somos ciudades que usamos más el transporte público, que nuestro nivel socioeconómico es medio pero no tiene viviendas grandes, etc.

Por eso, desde ese punto de vista, Getafe está en esta situación y así encaramos la pandemia, pero en cualquier caso creo que el tener mas o menos contagios es una situación casi aleatoria.

Recuerdo que me preguntaban en la primera hora de la pandemia por qué Getafe tenía menos casos que Leganés o porque por ejemplo durante esta segunda ola, en los meses de verano Fuenlabrada tenía mas casos que Getafe…son situaciones que, salvo cuestiones médicas o científicas muy claras, no podemos explicar.

Lo que si se puede decir es que el conjunto de la sociedad de Getafe, tal y como está cumpliendo con las medidas de restricción, pronto va a salir de esta situación.

PREGUNTA: ¿Queda en evidencia que toda la inversión tanto en sanidad pública como en transporte ha influido a la hora de contener la pandemia?

RESPUESTA: Ahora quedan mucho más patentes las deficiencias en la inversión en servicios básicos esenciales como el transporte público, sanidad o educación; si durante los años anteriores en Getafe no se ha invertido, por ejemplo, con la construcción de nuevos centros de salud como puede ser el de Los Molinos o la ampliación de alguno de los existentes como puede ser el del Sector III para dar servicio a Buenavista o El Bercial; o el conjunto de los Centros de Salud no tienen todas las plantillas ni tienen todos los profesionales que tienen que tener, en una situación así, tan cruda, tan difícil y tan traumática como la Covid, evidentemente aflora aún mas esa falta de inversión.

La respuesta que recibimos en los encuentros con la administración regional es que toman nota y que ya verán cuando nos contestan

PREGUNTA: Están realizando reuniones con el gobierno regional de todos los alcaldes de municipios afectados, ¿estas exigencias se están planteando en esas reuniones? ¿hay algún tipo de avance?

RESPUESTA: Se que tengo fama de revolucionaria, de machacona y de insistente, de crítica con aquellas cosas que no me parecen bien, para defender a la ciudadanía de Getafe más allá de otra cuestión; por eso diría que llamar a esos encuentros reuniones es un poco aventurado, porque lo que hacemos es periódicamente vernos.

No puedo calificar a estos encuentros de reuniones porque sobre estas preguntas que trasladamos, como por ejemplo, cuando van a empezar los test, en el caso de Getafe, cual es la plantilla de profesionales en los centros de salud, cuando se van a abrir las urgencias en la Avda de los Ángeles, que es una situación bochornosa, etc, la respuesta que recibimos es que toman nota y que ya verán cuando nos contestan.

Por tanto, encuentros si, nos vemos a través de una aplicación telemática, pero que sean efectivas, tengo que decir que no.

La presidenta de la Comunidad de Madrid si se reúne con el alcalde de Madrid y me pregunto por qué no se reúne con la alcaldesa de Getafe,  ¿Qué tienen estos casi 200.000 habitantes para que no escuche periódicamente las reivindicaciones de esta ciudad?

Ni siquiera tengo su teléfono móvil, no puedo mandarle un mensaje o llamarla para aquellos asuntos que sean urgentes. Porque además llamo a su jefe de gabinete y me dice que los asuntos de sanidad no son de su incumbencia; por todo ello nos unimos los alcaldes del Sur. Tengo que decir que esta falta de comunicación no me pasó ni con Cristina Cifuentes, con Angel Garrido o con Pedro Rollán, ¿Qué le pasa a Isabel Diaz Ayuso?

El gobierno de la Comunidad de Madrid no está a la altura

PREGUNTA: ¿Tienen algún contacto con el Ministerio de Sanidad?

RESPUESTA: Me sorprende la facilidad que tengo para decirle al Ministro de Sanidad como van evolucionando las medidas en Getafe. El Ministro me ha dado su teléfono para cualquier cosa que necesite, eso lo tengo con el gobierno de España pero no lo tengo con mis máximos representantes a nivel regional ¿Qué está pasando en esta Comunidad?

Creo que no es una cuestión de derechas o de izquierdas, porque veo otras Comunidades Autónomas que están gobernadas por la derecha y no dan tanto la nota como lo está haciendo continuamente en los medios de comunicación la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Lo digo de manera clara, esto no es cuestión de derechas o de izquierdas, respetando el voto de cualquier madrileño o madrileña, es una cuestión de competencia o incompetencia y en este caso el gobierno de la Comunidad de Madrid no está a la altura.

PREGUNTA: ¿Por qué no se han realizado test masivos en Getafe como por ejemplo se hicieron en Torrejón de Ardoz?

RESPUESTA: Claro que se pueden realizar. Nosotros nos hemos puesto a disposición de la Comunidad de Madrid para que los realice, de la misma forma que estamos reivindicando test de antígenos para las dos zonas básicas de salud que hace dos semanas fueron confinadas.

Pero nosotros reclamamos que lo haga quien lo tenga que hacer, que es el Sistema Sanitario Público regional de la Comunidad de Madrid. Además, le estamos pidiendo que no se limite a los 45.000 vecinos de Getafe afectados por las zonas básicas de salud, si no que lo haga al conjunto de la ciudad, pero a esto tampoco tenemos ningún tipo de contestación.

Hemos puesto sobre la mesa más de 4 millones de euros solo en ayudas para servicios sociales

PREGUNTA: La pandemia está debilitando mucho el estado de bienestar y en Getafe es uno de los municipios donde se nota. Acaban de aprobar un gasto de 2 millones de euros para ayudas, ¿esas ayudas a quien van dirigidas?

RESPUESTA: La pandemia está poniendo encima de la mesa una situación de vulnerabilidad social, de familias que no pueden llegar a fin de mes, bien porque están en una situación de desempleo por la Covid-19 o bien porque han tenido que sufrir un Erte o por el cierre de colegios, de centros de día, el aislamiento de menores, o personas que han tenido que reducir su jornada laboral para cuidar de mayores o pequeños.

El Ayuntamiento de Getafe ha dado un paso al frente y ha puesto encima de la mesa 2 millones de euros para dar ayudas económicas directas, desde 900 euros hasta cerca de 2000 euros por familia, que van a ser transferidos a las cuentas bancarias de familias que están pasando por necesidades.

Además, desde el mes de marzo estamos otorgando ayudas para el pago de los arreglos de la nevera, de lavadora, para pagos de medicina, para pagos de alquiler y un largo etc, que son 1,5 millones de euros en ayudas de emergencia; así, estamos hablando de 3 millones y medio de ayudas solo para servicios sociales.

También hemos llegado a un acuerdo con los Comités de empresa de Airbus en Getafe y quieren devolver a la ciudanía de Getafe todo el apoyo que siempre ha mostrado a los trabajadores y trabajadoras de esta empresa, que es tan significativa en la ciudad. Y su aportación, junto con la nuestra, pone encima de la mesa otros 600.000 euros más.

Estamos hablando en total, de más de 4 millones de euros solo en ayudas en servicios sociales.

Estas últimas ayudas, las da Airbus a través de unos cheques que queremos que se consuma en el comercio de proximidad, como una medida más para ayudar a nuestros autónomos y pequeñas empresas. También hay que unir este dinero al mas de 1 millón de euros en ayudas para autónomos y pymes.

Consideramos que se están poniendo sobre la mesa buenas ayudas para los vecinos de Getafe, y se están produciendo, con el consenso de la inmensa mayoría de los grupos municipales del Ayuntamiento de Getafe que nos organizamos a través de una Comisión de Reconstrucción.

PREGUNTA: Esas familias vulnerables ¿Dónde se tienen que dirigir?

RESPUESTA: Hasta el próximo 14 de octubre, todas aquellas familias que lo deseen pueden pedir una cita con su trabajadora social, se pueden dirigir al Hospitalillo o a los Centros Cívicos donde ya están trabajando las profesionales de bienestar social.

Lo que queremos es que no haya una sola familia en Getafe que, necesitándolo, no pueda acceder a estas ayudas.

Otorgamos ayudas al 22% de los autónomos, a todos aquellos que lo han solicitado

PREGUNTA: El pequeño comercio, el sector industrial, las empresas, están sufriendo mucho, ¿Qué es lo que está haciendo la administración local y la Comunidad de Madrid para ayudar al sector empresarial industrial?

RESPUESTA: El Ayuntamiento de Getafe ha puesto a disposición dos líneas de ayudas económicas directas. Una de 850.000 euros y otra de 250.000 euros; seguramente vamos a ampliar el crédito de esta segunda ayuda para que todos aquellos comerciantes, hosteleros, pymes, autónomos que han solicitado la ayuda y cumplan los requisitos no se queden fuera por falta de crédito presupuestario, es decir, que las ayudas lleguen a todos.

Junto a eso podemos decir que hemos repartido a día de hoy mas de 1.000 litros de hidrogel a galerías comerciales, comercios; además, hemos llevado a cabo el proceso, que aún está en vigor, del sello de comercio seguro para que el IMA pueda hacer una desinfección en las fachadas de los locales y poder trasladar que Getafe tiene comercios seguros, donde se cumplen todas las medidas sanitarias.

Otra medida ha sido el diseño de una plataforma de venta online para las galerías comerciales que próximamente se va a ampliar a otro tipo de comercios, poniendo las nuevas tecnologías al servicio del comercio.

Con todo este paquete de ayudas podemos decir que, aproximadamente, otorgamos ayudas para el 22% de los autónomos, todos aquellos que lo han solicitado, y una media de 200 euros por autónomo. Si lo comparamos con la Comunidad de Madrid que tiene en todo el territorio regional 70.000 autónomos, sus ayudas, que se agotaron al segundo día, solo han llegado al 7% de los autónomos, aquí es donde se ve la diferencia del trabajo local y del trabajo regional.

Por cierto, hay que decir que la Comunidad de Madrid solo saca ayudas para autónomos que no tienen ningún trabajador; el Ayuntamiento de Getafe, también convoca ayudas para pymes que tienen hasta a 10 trabajadores. Le pedimos a la Comunidad de Madrid que coja el ejemplo de Getafe e incluso lo mejore, que estoy segura de que se puede mejorar y uniendo esfuerzos regionales y locales saldremos de esta situación sanitaria, que sin duda, tiene una vertiente económica muy importante que no la podemos olvidar.

Las empresas que necesiten esta ayudas deben dirigirse a GISA, la empresa municipal de Getafe Iniciativas.

PREGUNTA:  ¿De donde saca la administración local el dinero  para estas ayudas?

RESPUESTA: Hemos hecho una gran cantidad de modificaciones presupuestarias, suplementos de crédito, cambios de dinero de una partida a otra que hemos llevado a cabo en los últimos meses, por iniciativa del equipo de gobierno, pero también por consenso de la mayoría de los grupos municipales.

Hemos quitado ese dinero que ahora no es importante, por ejemplo el tema de fiestas o gastos que ahora no se iban a poder ejecutar como consecuencia del estado de alarma que nos supuso una paralización de los trámites administrativos, y todo ese dinero lo hemos puesto donde realmente hace falta.

El Ayuntamiento de Getafe tiene previsto mejorar la ciudad por un valor de mas 40 millones de euros

PREGUNTA:  Las inversiones que se iban a hacer antes de la pandemia ¿quedan aplazadas?

RESPUESTA: Se trata de un aplazamiento temporal como consecuencia de la declaración del estado de alarma, pero todas aquellas inversiones que Getafe tiene previstas se van a seguir realizando, es mas, desde los meses de verano, ya se viene trabajando en todas las concejalías para reactivar aquellos paquetes de inversiones, que no hemos olvidado, simplemente nos hemos centrado en lo que era mas importante que era la pandemia.

Ahora podemos hacer dos cosas a la vez, atender a la pandemia y al mismo tiempo sacar del cajón aquellos proyectos. Para que nos hagamos una idea, en los próximos años, el Ayuntamiento de Getafe tiene previsto mejorar la ciudad por un valor de mas 40 millones de euros.

Sabemos que la inversión publica va a suponer mayor dinamismo económico en la ciudad y por supuesto la creación o al menos, la no destrucción, de puestos de trabajo.

PREGUNTA:  Durante la primera ola pasaste la Covid-19, ¿tienes algún efecto secundario?

RESPUESTA: Me ha afectado en tener la experiencia de pasarlo, pase momentos complicados porque me afectó de una manera muy importante a uno de los pulmones; pero recientemente tuve revisión en el hospital de Getafe y la doctora me enseñaba la radiografía del 26 de marzo y la del mes de julio y está completamente recuperado.

Desde luego es una enseñanza más que, por ejemplo me permitió acudir a urgencias y pude vivir de primera mano la situación absolutamente traumática que estaban viviendo no solo los profesionales del hospital que carecían de todos los medios, si no también esa avalancha de personas en Urgencias que estaban esperando una cama.

Les mando a los enfermos un mensaje de ánimo, de esta se sale, con esfuerzo y luchando por lo que es importante, la sanidad publica, estas situaciones se superan.

Periodista. Directora de Noticias para Municipios y miembro de SML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.