Como consecuencia del rechazo al Reglamento de Participación Ciudadana, se ha retirado la propuesta de aprobación del reglamento de cesión de locales municipales

GETAFE/ 5 ABRIL 2017/ El Pleno municipal de Getafe ha rechazado este miércoles el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana y, como consecuencia de ello, la alcaldesa Sara Hernández ha retirado la propuesta para aprobar otro reglamento para la cesión de locales municipales a las asociaciones.

El nuevo Reglamento de Participación Ciudadana no ha podido salir adelante por el voto en contra de Ahora Getafe y PP, y la abstención de Ciudadanos y la concejala no adscrita, mientras que solo PSOE e IU-CM han votado a favor.

Publicidad

La alcaldesa y concejala de Participación, Sara Hernández, ha manifestado que “tristemente” los grupos municipales de Ahora Getafe y el Partido Popular han votado en contra, lo que supone que “se echa el freno de mano a la participación en el municipio”.

Publicidad

Portazo

Asimismo, ha señalado que, a partir de ahora, no podrá ser cedido ningún local municipal a los nuevos colectivos y plataformas que han ido surgiendo en los últimos años, sólo a asociaciones debidamente inscritas en el Registro de Asociaciones, porque “el portazo” al nuevo Reglamento de Participación Ciudadana supone que está en vigor el antiguo, “mucho más rígido”.

A este respecto. Hernández ha insistido en que los nuevos procesos participativos como el Consejo de Sostenibilidad y el de Movilidad, o la Plataforma de Mayores, así como el Pleno del Estado del Municipio en el que el Gobierno Municipal rinde cuentas de su gestión, “se quedan ahora sin amparo normativo, puesto que estaban a expensas de la aprobación de este reglamento”.

Publicidad

En opinión de la alcaldesa, “Ahora Getafe quería que las Asambleas Vecinales estuvieran autoorganizadas por los vecinos”, pero desde el Gobierno Municipal entienden que el Ayuntamiento debe estar presente en las Asambleas Vecinales porque “tiene que rendir cuentas de su gestión y recoger las propuestas de los vecinos”.

Voluntariado

Hernández ha explicado que tampoco podrá protegerse y fomentar la actividad de los más de 2.000 voluntarios de Getafe, que se organizan en torno a tres ámbitos como son la actividad de las Mesas de Entidades de Acción Voluntaria y de Voluntariado Municipal, junto con la Mesa Técnica del Voluntariado y la Plataforma del Voluntariado.

Sin embargo, la concejala del PP, Mirene Presas, ha asegurado que el rechazo al reglamento de participación ciudadana “es otro fracaso más del PSOE de Sara Hernández” y ha añadido que lo que se pretendía era “controlar lo que el PSOE llama el rebaño”.

Publicidad

Por su parte, la concejala de Ahora Getafe, Vanessa Lillo, ha afirmado que el PSOE debería asumir que su modelo de participación es más cercano al del PP que al de Ahora Getafe.

“Han traído este reglamento para cubrir expediente y no es nuestra responsabilidad que no salga adelante, sino de la incapacidad de negociar y sacar las propuestas adelante”, ha subrayado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *