Publicidad

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha ratificado una pena de 15 años de prisión a un joven que robó un vehículo en Getafe y retuvo a sus dos ocupantes, que fueron liberados por la Guardia Civil tras una persecución por la autovía de Toledo.

De este modo, ha rechazado el recurso de casación interpuesto contra la sentencia de apelación dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que desestimaba el recurso de apelación contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid que condenó al acusado como autor penalmente responsable de delitos de hurto, detención ilegal, lesiones, robo, conducción temeraria, resistencia y conducción sin permiso o licencia.

Publicidad
Publicidad

Así, se considera probado que el acusado se acercó a una pareja que se encontraba en el interior de un vehículo en Getafe y comenzó a golpear con un arma simulada en la ventanilla izquierda del coche, exhibiendo la pistola y diciendo que le abriesen una de las puertas traseras desde el interior.

Retenidos

Una vez dentro les quitó los objetos de valor que portaban y, tras introducir al hombre en el maletero del coche y atar a la mujer, condujo a gran velocidad por la carretera A-42 dirección a Toledo, pero se encontró con un control de alcoholemia de la Guardia Civil, emprendiendo la huida a toda velocidad, aunque finalmente fue detenido y liberada la pareja que fue privada de libertad.

Según la sentencia del pasado 8 de julio, a la que ha tenido acceso Ep, «la privación de libertad no solo excedió en mucho de la que es connatural o inherente a un delito de robo, sino que a partir de un momento quedó transformada en una acción totalmente desvinculada de la finalidad del apoderamiento ya producido».

Publicidad

Además, agrega que era «innecesario desde todo punto de vista prolongar esa retención, que se convertía, así, en un añadido absolutamente superfluo desde la perspectiva de quien solo busca obtener un lucro o usar un vehículo ajeno».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.