Publicidad

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha presentado en Getafe el proyecto ‘Polo
Autosur’, un ecosistema industrial en torno a la economía circular y la automoción eléctrica en el Sur de la región que, con varios ejes y misiones, generaría 3.800 empleos directos y 15.000 indirectos hasta 2026.

Junto al diputado de Más Madrid, Alberto Oliver, y el portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Getafe, Jesús Pérez, este proyecto -que se ubicaría en el término municipal getafeño- contaría con una inversión total de 1.400 millones de euros.

Publicidad

Mónica García ha explicado que, con este proyecto, se busca que «Madrid albergue un polo de automoción que reúna reciclaje de materiales raros, investigación, ensamblaje y reconversión de vehículos eléctricos y apueste por la movilidad sostenible».

Proyectos

El ‘Polo Autosur‘ contaría con retrofit de vehículos y baterías, es decir, con un programa de reconversión de motores de combustión diésel y gasolina en vehículos con más de 7 años de antigüedad por motores eléctricos o de combustibles menos contaminantes o sostenibles, con una línea específica para la sustitución de furgonetas de última milla, consideradas el ‘talón de Aquiles’ de la movilidad sostenible.

«Esta reconversión de los motores -alega la formación- es más ecológica y económica que el achatarramiento del coche y la fabricación desde cero». Con ello se pretende reconvertir a eléctrico o gas 460.000 vehículos, lo que supone el 35% de todos los vehículos que hoy tienen más de cinco años; acabar con los combustibles contaminantes en las furgonetas de reparto; dejar de emitir 870.000 toneladas de CO2; y generar 1.100 empleos directos anuales.

Torre de I+D+i

Esta pata del proyecto trata de implementar una Oficina de Formación para paliar la escasez de profesionales en el ámbito industrial. Con esta torre de investigación, la innovación y el talento estarán omnipresentes en el ‘Polo Autosur’, alega Más Madrid. Así, se pretende la mayor inversión en I+D+i del país en movilidad sostenible, y a su vez, aumentar en más de 1.200 nuevos profesionales formados y reciclar 1600 profesionales más.

De igual forma, se prevé un reciclaje de materiales de vehículos a través de la creación de un consorcio con empresas del ámbito del reciclaje para avanzar en la economía circular. El reciclaje de los elementos básicos de la automoción, como el acero o el aluminio, «es un proceso conocido y sin grandes complicaciones, pero el avance de la tecnología necesita otros materiales que actualmente son difícilmente recuperables y que son imprescindibles para las tecnologías donde nuestro país es altamente dependiente».

Carteles con el proyecto de ‘Polo Autosur’.

Con esta planta se pretende reducir, según la formación, «la dependencia de tierras raras en nuestro país en un 25%.  Esta será la primera planta piloto en España para la recuperación de tierras raras y materiales escasos».

Recarga pública

Multiplicar por 30 el número de cargadores eléctricos públicos. En 2030, el país alcanzará los 5 millones de vehículos eléctricos, lo que hace «imprescindible un impulso decidido no sólo de los propios vehículos eléctricos y sus piezas, sino sobre todo a aquellas infraestructuras que pueden suponer el impulso para esta tecnología en el seno de las grandes ciudades, como por ejemplo los puntos de recarga».

A ello, se sumará el proyecto de una fábrica de nuevas bicicletas eléctricas, así como
fabricación de kits de electrificación para bicicletas corrientes. «Madrid debe apostar por albergar toda la cadena de valor de sectores de gran potencial y elevado valor añadido como la motocicleta, bicicletas o ciclos de reparto eléctricos», defiende, tras afirmar que «se incrementará la capacidad de producción española en 110.000 unidades anuales en los segmentos de elevado valor añadido y se impulsará la primera AEI (Agrupación Empresarial Innovadora) de España en el ámbito de la bicicleta, en colaboración con empresas del sector aeronáutico».

Puerto seco

Como complemento, se establecerá un puerto seco para favorecer las exportaciones más eficientes y menos contaminantes. En la automoción, el 75% de los vehículos fabricados en España se mandan a países de la Unión Europea. Si bien Europa utiliza con asiduidad el transporte ferroviario de mercancías, en nuestro país es aún minoritario.

«Mediante el puerto seco se reducirán los costes logísticos de la industria en España y el 78% de los Gases de Efecto invernadero por vehículo transportado», apostillan desde Más-Madrid.

Por su parte, el diputado de Más Madrid, Alberto Oliver, ha manifestado que “esta
actuación pretende abordar, de una forma integral, no sólo la profunda reconversión
que está sufriendo el sector del automóvil y que supone un sector de enorme
importancia en nuestro país, sino que pretende abordar el conjunto de la movilidad
sostenible y hacerlo desde muchos ángulos diferentes».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.