El pleno solicitó la retirada de los cambios promovidos por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso

GETAFE/ 18 DE JUNIO DE 2020/ La batalla contra la nueva Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid se libró este miércoles en el pleno con una moción de Podemos que instaba al Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso a retirar los cambios promovidos en el articulado.

Según Carlos Enjuto, concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Getafe, los cambios en la ley buscan “volver al urbanismo salvaje, sin licencias ni controles, con un único fin: volver a enriquecer a esas empresas constructoras que les financian sus campañas electorales”.

El edil de Podemos recordó que hay colectivos como el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid que ha propuesto la creación de hasta 40.000 empleos verdes mediante la construcción de vivienda pública y la rehabilitación de viviendas para que “haya mayor eficiencia energética”.

En ese sentido, Enjuto acusó al PP de pretender “engordar su caja B” y no de promover la reactivación de la economía madrileña.

La urgencia en la tramitación de la nueva Ley del Suelo “no está justificada”, según Podemos, que ha criticado que el procedimiento “imposibilita la participación pública en la tramitación de esta modificación”.

La propuesta de Podemos fue aprobada con los votos favorables del PSOE y de Más Madrid Compromiso con Getafe.

Edificio de viviendas en construcción en Madrid (Foto: EP – Eduardo Parra)
Edificio de viviendas en construcción en Madrid (Foto: EP – Eduardo Parra)

La nueva ley

Una de las principales novedades que permitirá la nueva Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid “es adaptar el planeamiento a cada municipio en función de sus características”, según los responsables regionales.

Para ello, la nueva norma incluye la posibilidad de llevar a cabo un Plan General de Ordenación Urbana Simplificado, diseñado para los municipios de menos de 5.000 habitantes y hasta 6 millones de euros de presupuesto.

El proyecto de nueva Ley mantiene las clases de suelo urbano, urbanizable y no urbanizable, pero con modificaciones, como que el suelo que hasta ahora se consideraba suelo urbanizable no sectorizado pasa a ser suelo no urbanizable común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.