Para instalar el bloqueo automático banalizado en Getafe Industrial, y la ampliarlo en Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos y Aranjuez

GETAFE – PINTO / 31 OCTUBRE 2019 / El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras de construcción de instalaciones de seguridad y comunicaciones para la adaptación del bloqueo automático banalizado en el tramo San Cristóbal-Aranjuez, situado en la línea C-3 de Cercanías de Madrid.

Publicidad

Se trata de una medida que tiene como finalidad mejorar la fiabilidad del servicio y reducir las incidencias en este tramo de la línea, que está incluido en el Plan de Mejora de Cercanías y que, con un valor estimado de 14,2 millones de euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de 21 meses, “ampliará y modificará el equipamiento de las instalaciones de seguridad y comunicaciones que permiten el bloqueo automático banalizado”.

Publicidad

El tramo afectado tiene una longitud aproximada de 38,5 kilómetros y discurre por las siguientes estaciones de la Comunidad de Madrid: Villaverde Bajo, San Cristóbal Industrial, Getafe Industrial, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos y Aranjuez.

Bloqueo Automático

El Bloqueo Automático Banalizado (BAB) es un tipo de bloqueo automático instalado en una vía doble, que permite la circulación de los trenes en cualquier sentido por cualquier vía.

Publicidad
La estación de Aranjuez en la C-3 (Foto: revistaitransporte.com)

Los trabajos, con los que se pretende “mejorar la explotación de las instalaciones, aumentar la flexibilidad de la circulación e incrementar el aprovechamiento de los enclavamientos instalados”, se realizarán en el tramo mencionado, así como en el Puesto de Mando de Madrid-Chamartín.

Publicidad

Entre las actuaciones incluidas en el contrato se encuentra la sustitución de los actuales enclavamientos electrónicos de San Cristóbal Industrial y Getafe Industrial, la modificación y/o ampliación de los actuales enclavamientos electrónicos de Villaverde Bajo, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos y Aranjuez para su adaptación al nuevo Bloqueo Automático Banalizado (BAB), la instalación de un nuevo enclavamiento electrónico en el puesto intermedio de bloqueo de Seseña, así como la sustitución del bloqueo existente entre las estaciones de San Cristóbal y Aranjuez por un bloqueo BAB.

También se incluye la instalación en todo el tramo, tanto en los trayectos como en las estaciones que sea necesario, de circuitos de vía de audiofrecuencia en sustitución de los existentes, así como nuevas señales tipo LED y la sustitución de las señales actuales por otras de esta misma tecnología, además de la instalación de un sistema de protección del tren mediante balizas ASFA Digital y el diseño de un nuevo edificio técnico en Seseña para albergar las nuevas instalaciones proyectadas.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

4 Comentarios

  1. comunicaciones? acaso no van a ampliar vias para los trenes de mercancias? el problema de la C3 es que cada tren son 25 o 30 minutos para dar paso a otros trenes sin viajeros en hora punto. para cuando tendremos trenes como los de parla? cada 7 u 8 minutos. se van a gastar mucho dinero para que el problema siga en los propios viajeros. es una vergüenza.

  2. Espero que se haga un buen uso de ese dinero. Pero que quede claro. Por que no se si están informados que es imprescindible y urgente que tengamos un servicio más continuo de trenes en toda la linea C3 como bien han dicho antes en un comentario. Es una verguenza que ya en valdemoro a dos paradas de Aranjuez direción Atocha ya vaya el tren casi lleno y como se ha dicho hasta 20, 25 y 30 minutos entre tren y tren. Espero que éste comentario lo lea alguién competente por fin y sirva para algo. Gracias.

  3. Nada que añadir a lo anterior, es vergonzosa la espera entre trenes, y si es a ultima hora de la tarde, a veces no pasa alguno, yo he llegado a estar mas de 1 hora esperando el tren para poder coger el ultimo de la noche.
    En cambio el servicio de la C-4 , y C-5 es magnifico máximo cada 10 minutos. Esta línea es una vergüenza, y no será por el número de viajeros ya que el casar conecta con el metro sur.
    Y para cuando la promesa del metro a el Casar, es increíble ver los trenes de metro aparcados bajo la M-45 no se necesita más de 1 kilometro y se conectaría Getafe con Madrid. Esa era una promesa de los años 90.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *