El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha asegurado que su departamento ha hecho «un gran esfuerzo» en materia de orientación en el colegio ‘Miguel Hernández’ de Getafe, donde las familias llevan todo el año movilizándose debido a que hay una treintena de niños pendientes aún de valoración.

Durante una visita a las obras del instituto Las Canteras en Villalba, Ossorio ha asegurado que, con motivo de la pandemia, la Comunidad ha «hecho un gran esfuerzo en la orientación en general en toda la Comunidad y en especial en ese centro. Yo confío -ha zanjado- en que se desarrolle bien».

Publicidad

De hecho, a preguntas de la prensa, Ossorio ha recordado que «no ha habido ningún año en que hayamos tenido más equipos de orientación en ese centro y en el resto de los centros».

En su explicación, Ossorio ha manifestado que «este curso, como no teníamos que desdoblar las aulas, la presidenta (Isabel Díaz Ayuso) consideró que había que mantener a una parte importante de los docentes que se incorporaron en la pandemia y fueron 3.000″.

«Hicimos un estudio desde la consejería, y dijimos: si tenemos 3.000 docente más, ¿en qué áreas podemos mejorar?. Una fue el refuerzo de lo que habían perdido los alumnos por la pandemia, y otra era el área de la orientación. Cada vez tenemos más niños con necesidades específicas del aprendizaje y, por tanto, cada vez más los equipos de orientación hacen una mayor labor».

Una movilización de padres del colegio getafense (Foto: AFA. Archivo)

Movilizaciones en el centro

La Asociación de Familias de Alumnos (AFA) del centro ha convocado ya varias movilizaciones por la situación que atraviesan varios alumnos del centro. Según los convocantes, incluidos los sindicatos UGT y CCOO y la Plataforma por la Escuela Pública, 31 escolares tienen que ser valorados este curso por el Servicio de Orientación madrileño, para que puedan contar con apoyos, tal como se comprometió la Dirección de Área Territorial Madrid Sur. Además, 8 escolares más necesitan un Técnico Superior de Integración especializado en conducta.

A finales del mes de mayo, convocaron una jornada de huelga que secundó el 90 por ciento de las familias y el 92 por ciento de los profesores del colegio. La AFA mantiene su petición de reunión urgente a la Dirección Territorial Sur de Educación de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, ha anunciado que exigirá la dimisión del director General de Educación Infantil, Primaria y Especial de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Martín; del director de la Dirección Sur, Enrique Gutiérrez; así como de su jefa de Unidad de Programas, Pilar Segurado, “si el alumnado comienza en septiembre sin los recursos que necesita para aprender.

En abril, además, alrededor de 400 personas participaron en el encierro en el centro para reclamar a la consejería de Educación profesionales que valoren a 31 alumnos susceptibles de presentar necesidades educativas especiales.

La Asociación de Familias dijo que fue «impresionante» la participación de las familias en el encierro para reclamar medios, y ha anunció que «era solo la primera de las acciones» que llevarán a cabo si no se da una solución.

Poco después, protagonizaron un abrazo colectivo al edificio del centro, una iniciativa de carácter reivindicativa que se enmarcó en las movilizaciones previstas.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.