Perales del Río
La zona de Perales del Río (Foto: Archivo)

La rotonda en la M-301 que deberá conectar el barrio de Perales del Río con el casco urbano de Getafe sigue encontrando obstáculos que propiciarán nuevos retrasos debido a los requerimientos de la Comunidad de Madrid.

Según ha informado el Ayuntamiento, a finales del mes de diciembre, la alcaldesa, Sara Hernández, se reunía con el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, para reclamar todas las inversiones pendientes de la Comunidad de Madrid en Getafe.

En ese encuentro, según fuentes municipales, «una de las sorpresas llegó con respecto a la M-301, que circunvala Perales del Río y que permitirá conectar el centro de Getafe con su barrio más alejado, toda vez que la vía pecuaria del Cerro de los Ángeles se ha quedado de un solo sentido tras la aprobación también de la Comunidad de Madrid».

El consejero ha comunicado ahora, «tras 16 años de reuniones y reclamaciones municipales y vecinales, que «la rotonda de conexión con el barrio deberá contar con modificaciones de planeamiento».

Sara Hernández
Sara Hernández, alcaldesa de Getafe (Foto: S.Baños)

Se trata de la primera comunicación en este sentido, «algo que podría haber resuelto desde que, en el año 2007, ya se reclamó en Pleno una solución a los accesos al barrio».

Además, la Comunidad de Madrid tampoco ha reservado el presupuesto para la obra en 2024, por lo que «se entiende que el retraso se postergará en el tiempo», según las mismas fuentes.

Por su parte, el Ayuntamiento de Getafe sí avanza en esta conexión, y aprobó en la última Junta de Gobierno del año 2023, los pliegos para la redacción del proyecto que conectará la futura rotonda con la avenida de la Lealtad. «El Gobierno Municipal de Getafe, vuelve a denunciar que desde el gobierno de la Puerta del Sol se olvidan las inversiones para el sur de Madrid, y especialmente para Getafe», han señalado.

Instituto en Los Molinos

Esta circunstancia se asemeja a la del instituto de Los Molinos. En este barrio, tras 4 años de cesión de una parcela, la Comunidad de Madrid «se descolgó diciendo que no era la adecuada».

«Solo 7 días después se cedió una nueva parcela al gobierno regional, que tampoco ha recepcionado todavía», apuntan.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid