Los beneficiarios podrán recibir hasta 950 euros en un único pago

GETAFE / 1 JUNIO 2021 / El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado hoy que convocará nuevas ayudas para vecinos que hayan visto reducidos sus ingresos económicos a consecuencia de la pandemia de la Covid-19, con un montante de 1,5 millones de euros.

Los beneficiarios de estas ayudas deberán acreditar que han estado o pueden estar en desempleo, ERTE, suspensión del contrato o reducción de jornada de trabajo por conciliación, desde el 30 de enero de 2020 hasta el día de finalización de la convocatoria.

Cantidades

Estas ayudas se entregarán en un pago único de 950 euros, que se incrementan en un 20 por ciento por cada miembro de la unidad familiar hasta un máximo de un 80%.

Fuentes municipales han precisado que esta cantidad se podrá aumentar la cuantía por vulnerabilidad, en un 15% por familias monomarental o monoparental; o en un 15% por cada miembro de la unidad familiar con discapacidad (grado de dependencia II o III, o 65%). De igual forma, se aumentará un 15% en el caso de víctimas de violencia de género. Estas ayudas son incompatibles con las ayudas para el pago de suministros.

Novedades

En los próximos días se comunicarán la fecha de presentación de solicitudes. Las mismas fuentes han precisado que entre las principales novedades figura que «no es necesario estar en desempleo o ERTE en el momento de la solicitud», ya que será suficiente «con estar o haber estado durante al menos 120 días, que no tienen por qué ser consecutivos, en desempleo o ERTE desde el inicio de la pandemia».

Una zona de prioridad peatonal en la calle Madrid de Getafe, junto a Las Margaritas (Foto: D.G.Castillejo)

Además, en la futura convocatoria se incrementa el límite de ingresos del año en curso para acceder a las ayudas. Para calcular los ingresos de la unidad familiar solo se tendrá en cuenta los familiares de primer grado ascendiente o descendiente, y no computarán los ingresos de los hijos menores de 30 años que sean estudiantes.

En esta convocatoria tienen prioridad quienes, cumpliendo los requisitos, no obtuvieron ayuda el pasado año, aunque estos también podrán solicitarlas.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha señalado que «el Gobierno municipal ha destinado la mayor movilización de recursos de la historia de Getafe para ayudar directamente a los vecinos que peor lo hayan pasado como consecuencia de la pandemia, porque no queremos que nadie se quede atrás».

Mientras, la concejala de Bienestar Social, Nieves Sevilla, ha señalado que «Getafe continúa apoyando a los vecinos para que puedan superar las consecuencias de la crisis sanitaria sin verse excluidos socialmente o con dificultades para acceder al mercado laboral”.

El pasado año, 28.000 getafenses fueron atendidos por necesidades económicas derivadas de la pandemia, un 30% más de lo habitual.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.