La formación Más Madrid ha presentado varias enmiendas a los presupuestos regional de la Comunidad de Madrid -que se llevarán a Pleno la próxima semana- para pedir mejoras para el municipio de Getafe, entre otras, la creación de un centro 24 horas de atención integral a mujeres víctimas de violencia machista y un centro de acogida temporal para personas sin hogar en el municipio.

Además, la formación de Mónica García -que en la localidad se encuentra en coalición con ‘Compromiso con Getafe’- ha solicitado la construcción de sendos centros de salud en Los Molinos y Cerro Buenavista, un instituto público en Los Molinos o la remodelación y transformación en vía urbana de la M-406.

De igual forma, ha solicitado presupuesto para la restauración, reforestación y conservación del Parque Regional del Sureste (Perales del Río), del Cerro de Los Ángeles y del Parque La Alhóndiga para «mejorar la situación medioambiental del municipio».

En sanidad, Más Madrid pide recursos para la Atención Primaria y el Hospital Universitario de Getafe, incluyendo la incrementación de psicología y protección de la salud mental.

A todo ello se añade un plan de inversión autonómica en industria que incluye un plan de polígonos para cubrir las necesidades en Getafe y la agilización de las áreas de regeneración y renovación urbana (ARRUs) que han solicitado los vecinos y comunidades de propietarios en la ciudad.

La formación ha reclamado, igualmente, mayor inversión cultural que acerque la oferta de la Comunidad de Madrid a Getafe, impulso de espacios de creación con apoyo a la juventud y un plan de fomento de Patrimonio que incluiría la restauración y creación de un centro de interpretación histórico en la Iglesia Justo y Pastor en Perales del Río.

La M-406 en su tramo junto al Hospital Universitario de Getafe (Foto: Plataforma M-406 Vía Urbana)

Servicios públicos

El portavoz de Más Madrid Compromiso con Getafe, Jesús Pérez, ha señalado que «muchos de los servicios públicos de Getafe dependen de la Comunidad de Madrid y a través de los Presupuestos recortan y limitan las posibilidades de la gente de acceder a ellos». «¿Puede un barrio nuevo como Los Molinos continuar sin centro de salud o sin instituto cuando es el barrio más joven de Getafe? ¿Tienen que soportar los niños y niñas que viven allí la falta de plazas en infantil y primaria?», se ha preguntado el edil.

Más Madrid ha registrado 1.925 enmiendas al proyecto de ley de los presupuestos presentados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid valoradas en 883 millones de euros. Estas enmiendas están centradas en subsanar las deficiencias encontradas en los presupuestos autonómicos, desde Más Madrid consideran que estos presupuestos “no sirven para proteger a los y las madrileñas de los efectos de la inflación, del cambio climático, para crear empleo o blindar los servicios públicos”.

En declaraciones de Mónica García, “estas enmiendas suponen 1.925 razones para darle un vuelco a la política y al gobierno de la Comunidad de Madrid. Con estas enmiendas queremos subsanar la infradotación de recursos que ha planteado Ayuso en los presupuestos y que merman un año más los servicios públicos madrileños», ha esbozado.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.