Publicidad

Tras comprobar que figuran en el listado de inmatriculaciones de la Iglesia Católica

GETAFE / 17 MARZO 2021 / El grupo de concejales de Más Madrid Compromiso con Getafe ha presentado para el próximo Pleno una moción en la que pide que se inicien los trámites necesarios para reclamar la “titularidad del patrimonio público del municipio”, entre ellos las de la Catedral de Getafe, la Ermita de San Isidro y la Parroquia de San Eugenio.

La formación ha recordado que estos inmuebles figuran en el listado de 35.000 inmatriculaciones llevadas a cabo por la Iglesia Católica entre 1998 y 2015, que hizo público hace unas semanas el Gobierno de España.

Publicidad
Publicidad

En este listado aparecen cinco fincas inmatriculadas por la Diócesis de Getafe para las que, según la formación, “no se presenta ningún título de propiedad y que solo cuentan con un certificado eclesiástico como prueba de su titularidad”.

Entre los bienes recogidos aparecen la Catedral de Getafe, la Ermita de San Isidro y la Parroquia de San Eugenio, además de dos fincas rústicas sin identificar. Sobre estas últimas, la proposición pide que se “recaben todos los datos necesarios en el Registro de la Propiedad para identificarlas y valorar si también pudieran ser inmatriculaciones indebidas”.

La iglesia de San Eugenio, en la plaza del General Palacio.

Información al Registro de la Propiedad

Además, Más Madrid Compromiso con Getafe ha solicitado al Ayuntamiento que reclame “toda la información disponible en los Registros de la Propiedad de Getafe sobre las inmatriculaciones efectuadas por la Iglesia Católica, independientemente de su denominación formal, desde 1946, al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria por el que se permite la autocertificación de la titularidad”.

Publicidad

El portavoz, Jesús Pérez, ha instado hacer pública toda la información porque, según ha argumentado, “no hay ningún motivo por el cual se deba esconder a la ciudadanía el estado en el que se encuentra el patrimonio público que les pertenece”.

“Consideramos que la Diócesis de Getafe debe seguir haciendo uso de los bienes de culto, pero su titularidad debe ser pública como ha sentenciado el Tribunal de la Unión Europea y como ocurre en países vecinos como Francia o Portugal”, ha zanjado el edil.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.