Publicidad

Los vecinos de Getafe volverán a proponer al que será el pregonero o pregonera de las fiestas patronales de este año en Honor a Nuestra Señora de los Ángeles, elección que se realizará mediante una consulta ciudadana que se realizará a través de la web participa.getafe.es y de manera presencial en centros cívicos, delegación de Cultura, el teatro Federico García Lorca y Espacio Mercado, del 1 al 29 de abril. Posteriormente, el Foro de la Cultura decidirá entre las propuestas presentadas.

Fuentes municipales han animado a participar y han informado de que se podrán presentar propuestas de personas físicas, entidades, asociaciones, grupos de personas, y niños. «En definitiva -ham agregado-, cualquier persona o personas que la ciudadanía considere que sean justos transmisores y representantes del municipio durante las fiesta».

Publicidad

Las propuestas de las candidaturas estarán argumentadas en cuanto al reconocimiento por su labor social, por su labor participativa o por su labor representativa en el municipio, así como por cualquier otro motivo en favor de la ciudadanía de Getafe.

Una vez cerrada la convocatoria de propuestas, será el Foro de Cultura, compuesto por representantes de asociaciones culturales del municipio, que debatirá y consensuará la elección. El pregonero o pregonera se hará público antes del 10 de mayo.

Publicidad
Cartel promocional sobre la elección del pregonero.

La candidatura elegida preparará el texto del pregón que se realizará desde el balcón de del Ayuntamiento el sábado 4 de junio de 2022, y podrá contar si lo desea con la colaboración de una comisión de miembros del Foro de Cultura.

Elecciones relevantes

El concejal de Cultura, Luis Domínguez, ha declarado que el objetivo de esta iniciativa “es que sean los vecinos quienes elijan a la persona o entidad que, para ellos, es más relevante en la ciudad». «Con esta participación -ha agregado-, siempre garantizamos contar con alguien que represente ampliamente los valores de Getafe”.

Esta iniciativa partió de una propuesta del Gobierno municipal al Foro de la Cultura para las fiestas del año 2017, cuyos pregoneros fueron la Comisión de Infancia y Adolescencia a través de dos de sus integrantes que se convirtieron en las primeras mujeres en dar un pregón en la historia de Getafe.

Publicidad

En el año 2018, se eligió a la Coral Polifónica en su 30 aniversario, mientras que en 2019 los encargados fueron la Banda de Música tras 35 años de actividad en la ciudad. La coral, compuesta por casi 100 vecinos con ideologías, creencias y formas de disfrutar la ciudad distintas», unen sus voces a la diversidad como claro ejemplo de ese Getafe del que todas y todos presumimos», según fuentes municipales. 

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.