Publicidad

La Empresa Municipal de Limpieza y Medio Ambiente (LYMA) comenzará «en breve» los trabajos de limpieza y adecuación del terreno del proyecto ‘Getafe Río’, así como las plantaciones de especies autóctonas, en el marco de la iniciativa para recuperar las márgenes del Manzanares a su paso por Perales del Río para reconvertirlas en espacio de ocio y pase.

Así lo ha anunciado en el Pleno el concejal de Sostenibilidad, Ángel Muñoz, durante el debate de una moción de Más Madrid Compromiso con Getafe para que el Gobierno municipal permita a la ciudadanía participar del diseño de las intervenciones en el río.

Muñoz ha manifestado que se trata de un proyecto que se va a realizar con la financiación del Ayuntamiento que «deberá hacer un esfuerzo económico importante para asumirlo por el bien de todos».

Además, ha señalado que con ello se conseguirá recuperar «un hábitat degradado» y se podrá aumentar el patrimonio verde, el ecosistema y la biodiversidad de Getafe para las futuras generaciones.

Por su parte, el portavoz de Más Madrid Compromiso con Getafe, Jesús Pérez, ha destacado que, a día de hoy, el río Manzanares a su paso por Getafe se encuentra en una situación de «emergencia ambiental y sanitaria».

A su juicio, el ecosistema fluvial del Manzanares se ha convertido en «un lugar alterado debido a la deficiente calidad de sus aguas y a la falta de caudal suficiente». «A pesar de las obligaciones que imponen las legislaciones europeas, estatal, autonómica y municipal nuestro río agoniza en imágenes impropias de sociedades del siglo XXI», ha concluido.

Uno de los planos del proyecto ‘Getafe Río’.

El proyecto, que conectará con ‘Madrid Río’ en la capital, pretende transformar las márgenes del Manzanares en un área para paseos por la ribera del río, como zona de ocio y de recuperación de especies, y con instalación de pasarelas para acceder de uno a otro margen.

Está previsto que el nuevo parque lineal vea la luz este año, tras la redacción del mismo. Se trata de un proyecto integral que se prevé financiar con los fondos europeos de Recuperación, sobre todo, en lo concerniente a las pasarelas que permitirán cruzar el río, como pidieron asociaciones y colectivos medioambientales.

La iniciativa contempla, en su plano medioambiental, la realización de 37.000 nuevas plantaciones que permitirán recuperar la flora autóctona.

‘Ciudad Amigable con los Mayores’

Por otro lado, el Pleno aprobó el primer Plan ‘Getafe Ciudad Amigable con las Personas Mayores 2022-2025’, con actuaciones en torno a vivienda compartida, baños públicos o itinerarios urbanos accesibles, entre otros. Se trata de un proyecto de mejoras en la accesibilidad y la movilidad de las calles, el mantenimiento de parques y jardines, y mayores facilidades en el acceso a la vivienda.

Con este plan, al que ya dio luz verde el pasado mes de febrero el Consejo Social de las Personas Mayores del Ayuntamiento, se adquieren varios compromisos como potenciar la información o fortalecer el espacio público para su uso por parte de los mayores, donde sientan que lo hacen libremente y con seguridad con medidas como espacios de prioridad peatonal.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.